Economía
Denuncian carne de caballo en nuevos alimentos
La empresa Nestlé retira del mercado varios de sus platillos después de que se identifica la presencia de ADN de equino
La compañía Nestlé retiró del mercado varios de sus platillos de pasta con carne de res después que pruebas realizadas dos días antes identificaron la presencia de ADN de caballo.
“Nuestros exámenes han hallado trazas de ADN de caballo en dos productos elaborados con carne de res suministrada por H.J. Schypke”, expresó Nestlé en una declaración. “Los niveles hallados superan el límite de 1% que la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido usa para indicar la posibilidad de adulteración o negligencia flagrante”.
La compañía, con sede en Suiza, dijo que había aumentado la vigilancia luego que se descubrió que en Gran Bretaña se han vendido productos alimentarios que no contienen lo que indica la etiqueta.
La firma también indicó que están suspendidas las relaciones con la empresa alemana H.J. Schypke, un subcontratista de su proveedor JBS Toledo N.V. que suministraba la carne de ese producto.
H.J. Schypke indicó en un comunicado que no ha adquirido carne de caballo a sabiendas. “Lamentamos este incidente e intensificaremos nuestros esfuerzos para ofrecer productos de la mayor calidad”, expresó el comunicado. “Como resultado, realizaremos pruebas genéticas a toda la carne cruda que compremos en el futuro”.
Nestlé insistió en que sus platillos congelados de ravioli y tortellini con carne de res de la marca Buitoni enviados a Italia y España, así como carne congelada vendida bajo la etiqueta Lasagnes à la Bolognaise Gourmandes a un negocio de servicios alimentarios en Francia, son seguros para el consumo. La empresa alimenticia retiró de manera voluntaria este tipo de productos de éstos países.
La filial lusa de la multinacional suiza retiró también todos los embalajes de una lasaña que comercializaba en Portugal.
El responsable de comunicación de Nestlé en Portugal, António Carvalho, se ha retirado de restaurantes, hoteles y cafeterías un lote del producto cuyo contenido de carne equina era mayor al 1%, lo cual supone “adulteración o grave negligencia” según las autoridades.
Pero la medida “no se debe a un problema de seguridad alimentaria, porque la carne de caballo es perfectamente consumible por los humanos, sino una cuestión de fraude en el etiquetado”.
Otras marcas de alimentos de Nestlé, como Stouffer’s, Lean Cuisine y alimentos Gerber para bebés no resultaron afectados.
En tanto, autoridades italianas llevaron a cabo inspecciones en la sede de Nestlé en Milán y en su planta de producción de Moretta, ambas ciudades en el Norte del país, tras anunciar la retirada en España e Italia de productos de pasta con restos de ADN de caballo.
Según el Ministerio de Sanidad, los agentes analizaron los procedimientos de autocontrol de la compañía, así como el respeto a la obligación de la retirada de los productos en cuestión, dos tipos de pasta rellena con carne de vacuno de la marca Buitoni.
LA HISTORIA
Semanas calientes
> Hace dos semanas se descubrió el uso de carne de caballo en lugar de vacuno en comidas preparadas comercializadas en algunos países miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, España, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega.
> Millones de productos han sido retirados de anaqueles en desde que comenzó el escándalo, y las cadenas comerciales y proveedores de alimentos recibieron la orden de examinar los productos cárnicos procesados para buscar ADN equino.
Síguenos en