Economía

Denuncia Iusacell a Telcel por bloquear portabilidad a usuarios

La querella señala que en las últimas semanas Iusacell ha detectado el retraso o no entrega del NIP de confirmación de solicitud de portabilidad a los usuarios de Telcel

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2011).- La empresa Iusacell presentó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una denuncia en contra de Telcel, por presunto bloqueo e incumplimiento a las reglas de portabilidad numérica.

La denuncia entregada este lunes al órgano regulador señala que en las últimas semanas Iusacell ha detectado el retraso o no entrega del NIP de confirmación de solicitud de portabilidad a los usuarios de Telcel que buscan cambiar de compañía.

Esto ocurre 'No obstante el hecho de que el NIP de confirmación es generado por el Administrador de la Base de Datos y de que su entrega, a través del envío de un simple mensaje corto de texto o SMS se supone, desde una perspectiva técnica, como automática'.

Lo anterior permite suponer una conducta indebida por parte de Telcel, en contra de Iusacell, que resulta violatoria de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de las resoluciones de portabilidad incluyendo las especificaciones técnicas de este proceso.

Asimismo, Iusacell dice tener conocimiento de que un número significativo de usuarios que solicitan ser portados de la red de Telcel a la de Iusacell son contactados para recibir ofertas o incentivos para desincentivar su intención de realizar la portabilidad.

Es decir, enfatiza, Iusacell presume que la empresa propiedad de Carlos Slim realiza prácticas de recuperación expresamente prohibidas por la normatividad aplicable.

Por ello, la empresa solicita a Cofetel que en uso de sus facultades solicite la información correspondiente a Telcel y realice las inspecciones necesarias para determinar si existen violaciones a la ley, y de proceder, emita a la SCT sus propuestas de sanción.
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