Economía

Demandan aprobar reformas para aumentar crédito de Banca de Desarrollo

Werner afirmó que por la crisis de 1994 el sistema financiero tiene carencias que le impiden cumplir su papel de promotor del desarrollo económico

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, demandó a la Cámara de Diputados que apruebe la iniciativa que reforma la Banca de Desarrollo para que aumente su capacidad de crédito a 35 mil millones de pesos.

Al participar en el foro "Una banca de desarrollo para el crecimiento económico y la generación de empleos", Werner afirmó que por la crisis de 1994 el sistema financiero tiene carencias que le impiden cumplir su papel de promotor del desarrollo económico.

Se debe profundizar en medidas que contribuyan a tener mayor capacidad de financiamiento y ofrecer mayor cantidad de servicios para que esta banca esté más focalizada en su rol de instrumento de política económica, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) precisó que el gobierno federal busca incrementar y perfeccionar el financiamiento de esta Banca, por lo que urge que la Cámara de Diputados apruebe dichas reformas.

En la sede del Senado, aseveró que dicha iniciativa facilitará el otorgamiento de crédito, al ampliar los criterios para acreditar proyectos, y dotará de mayor autonomía de gestión a las instituciones de Banca de Desarrollo.

Werner admitió que "estamos en un momento en que la competencia por capital entre las instituciones privadas es muy agudo, lo que difícilmente le permitirá incrementar su financiamiento en forma importante en los próximos cinco años".

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, señaló que en el actual contexto de la crisis económica, la Banca de Desarrollo representa una oportunidad para impulsar la recuperación del crecimiento sostenido y el empleo.

En México el crédito al sector productivo es el más bajo del mundo, lo cual hace insuficiente a los créditos otorgados al sector privado, subrayó.

"El saldo del financiamiento de toda la banca privada al sector privado es de 20.8 por ciento, en comparación con Brasil que otorga 35.5 por ciento, Chile 68.5 por ciento y Polonia 52 por ciento, según cifras de 2008", detalló.

Por ello, es esencial fortalecer e impulsar una Banca de Desarrollo sobre bases claras, evitando que grupos de interés la capturen, "ya que debe cumplir su papel como palanca ante la coyuntura actual", agregó.

Ortiz dijo que dicha banca debe atender a sectores que no tienen acceso suficiente al crédito, evitar reincidir en prácticas de relajamiento fiscal, su operación debe ser eficiente y a bajo costo, otorgar créditos, pero también asesoría y asistencia técnica.



Al inaugurar el foro, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, convocó al gobierno federal a acudir en auxilio del campo y de las zonas más pobres, para hacer fluir el crédito hacia los productores agrícolas.

"México enfrenta no sólo un problema de finanzas públicas sino un fuerte problema de desempleo, de no crecimiento, de una caída severa en la competitividad, por lo que se debe trabajar en el otorgamiento del crédito y fomentar la inversión", subrayó.

Navarrete Ruiz sostuvo que el crédito en general cayó drásticamente de 61.6 por ciento del PIB en 1994, a 20.3, en 2007; el crédito agrícola pasó del 2.19 a 0.14; y en la ganadería se redujo de 0.31 a 0.13, por lo que la Banca de Desarrollo no puede ignorar esta realidad.

En su turno, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Manlio Fabio Beltrones, expresó que existen coincidencias en construir una verdadera Banca de Desarrollo.

Ante la incapacidad de la banca privada de dar financiamiento, se debe hacer un nuevo diseño de la Banca que evite caer en el control de grupos de interés que destruyan el espíritu de una banca que apoye el desarrollo del país,
Síguenos en

Temas

Sigue navegando