Economía
Demanda externa impulsará economía de México en 2016
El banco Merrill Lynch pronostica que su expectativa de crecimiento para este país crecerá el próximo año
En su informe relativo a las proyecciones anuales sobre mercados emergentes, difundido e miércoles, el banco con sede en Nueva York indicó que su expectativa es que la economía de México crecerá 2.3 por ciento este año y 2.5 por ciento en 2016.
"Esperamos que la actividad económica se acelere de manera modesta en 2016 en tanto que mejora la demanda externa. Sin embargo, el crecimiento permanecerá aún por debajo de su potencial, limitado por recortes en el gasto público y una moderación en el consumo", añadió el banco.
Merrill Lynch precisó que los riesgos potenciales para la economía de México se derivan de la moderación en el gasto doméstico, lo que podría opacar el impulso del crecimiento de la demanda externa.
Explicó que estos riesgos, que ajustarían a la baja las proyecciones de crecimiento económico del banco, podrían materializarse si la recuperación de la economía mundial o de la estadounidense resultaran más débiles de lo previsto.
Asimismo, los riesgos podría amplificarse si "el recorte del gasto público en México tiene un impacto más negativo de lo que actualmente esperamos o si una contracción adicional en la producción de petróleo, el máximo riesgo doméstico, provoca que el gobierno recorte aún más el gasto".
La entidad resaltó que las proyecciones para la economía de México podrían mejorar si aumentaba la inversión privada a consecuencia del avance en la implementación de las reformas estructurales.
El proyectado crecimiento de México para el próximo año respecto de 2015 estaría en sintonía con las expectativas de Merrill Lynch para la economía mundial, que terminará por expandirse 3.1 durante el presente año y 3.4 por ciento en 2016.
Síguenos en