Economía

Dell invertirá 100 mil millones en China

Planea abrir para el 2011 un centro de manufactura, ventas y servicio en la cuidad Chengdu

SEATTLE, ESTADOS UNIDOS (16/SEP/2010).-  Dell Inc. hará una apuesta de 100 mil millones a que China seguirá siendo uno de los mercados de más rápido crecimiento para las computadoras personales en la próxima década.

Dell informó el jueves que planea abrir para el 2011 un centro de manufactura, ventas y servicio en Chengdu, el cual podría emplear a más de tres mil trabajadores. El nuevo centro de operaciones es una respuesta al rápido crecimiento comercial en el oeste de China, dijo la compañía.

China ha estado cortejando a inversionistas extranjeros para proyectos en sus regiones occidentales por más de una década. Dell no informó qué tipo de incentivos se le ofrecieron para construir nuevas instalaciones en Chengdu.

Dell, con sede en Round Rock, Texas, emplea ya a cerca de seis mil personas en China, distribuidas en sus plantas en la ciudad sudoriental de Xiamen, un centro de diseño de productos e ingeniería en Shanghai y un centro de servicio en Dalian, una ciudad al este de Beijing. También tiene contratos con fabricantes de electrónicos en el país asiático.

La compañía dijo que, a lo largo de la próxima década, espera invertir alrededor de 100 mil millones de dólares en sus operaciones en China. Invirtió 23 mil millones en el 2009.

Chengdu es la capital de la provincia de Sichuan y un motor económico del oeste de China. Es además sede de plantas de manufactura operadas por compañías globales de alta tecnología como Intel, IBM y Nokia.

La expansión de Dell hacia el oeste de China se da mientras la compañía sigue luchando contra la intensa competencia de fabricantes asiáticos de computadoras. Está enfrascada en una batalla contra Acer, de Taiwán, por el título de la segunda fabricante de PC más grande del mundo, detrás del líder mundial Hewlett-Packard. Lenovo, de China, les pisa los talones.

China es la segunda fuente más grande de ingresos para Dell después de Estados Unidos. La compañía dijo que espera que la demanda de PC en el oeste de China continúe creciendo a una tasa de 21% hasta el 2014.

Las acciones de Dell subieron 12 centavos de dólar para cerrar en 12.42 dólares por unidad el jueves.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando