Economía
Deja crisis aérea al menos 50 aviones en tierra: Canaero
Al menos 50 aviones de los 300 que componen la flota de aerolíneas mexicanas están en tierra producto de la crisis que atraviesa el sector aéreo
Canaero).
Indicó que con la caída del pasaje, hasta 50% en las últimas dos semanas, las empresas comenzaron a tomar medidas de ahorro para evitar mayores pérdidas. Hay costos fijos que se deben atender como la renta de los aviones y el mantenimiento, éstos no se han suspendido, aseguró.
La afectación varía en cada aerolínea, dijo, pero la constante es la reducción de frecuencias en las rutas que no tienen demanda, como los destinos de playa. El impacto obliga a dejar los aviones en tierra, insistió.
José Luis Garza, director general de Interjet, apuntó en entrevista por separado que su aerolínea no tiene rutas canceladas. Sin embargo, reconoció que con la compactación de frecuencias algunos aviones se quedan en tierra más tiempo que antes.
"No se completan los itinerarios como se venía haciendo, o las operaciones son más espaciadas", comentó. Esta situación, dijo, involucra a entre tres y cuatro aviones por día, aunque ninguno está estacionado.
Por su parte, Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa, comentó también en entrevista concedida hace unos días que cinco de sus aviones estaban involucrados en esta situación. En el caso de Aviacsa, apuntó, la afectación sí derivó en aviones estacionados por día, pero con rotación periódica para procurar horas en servicio.
El grueso de la flota nacional está concentrada entre Aeroméxico y Mexicana con más de 100 aviones cada una. Volaris tiene 21, Interjet, 15 y 24 de Aviacsa.
Moya Huerta estimó que la recuperación de la industria aérea tomará entre tres y cuatro años si se toman las medidas necesarias que eviten la quiebra de más aerolíneas.
Reconoció que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) hay apertura en el diálogo para encontrar soluciones a la problemática que vive el transporte aéreo en el país. No obstante,señaló que los apoyos hasta ahora anunciados obedecen a una ayuda que finalmente no lo es. Los recursos y descuentos, dijo, estánamarrados a no deber nada.
"Todo el mundo (las aerolíneas) le debemos del algún modo al gobierno, no sólo a Seneam, también a ASA o al AICM", detalló el directivo respecto del descuento de 50% previsto por el uso del espacio aéreo, medida que anunció la Secretaría de Hacienda como apoyo al sector aéreo ante la contingencia sanitaria. Igual pasa con
las garantías para acceder al financiamiento de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), agregó Moya Huerta.
Entrevistado en el marco de un foro de turismo en esta ciudad, el vicepresidente de Canaero señaló que llegará el momento de ir con el jefe del Ejecutivo a solicitar una ayuda directa, con facilidades reales, sin llegar al grado de un rescate.
HERMOSILLO, SON.- Al menos 50 aviones de los 300 que componen la flota de aerolíneas mexicanas están en tierra producto de la crisis que atraviesa el sector aéreo, informó Jorge Moya Huerta, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (
Indicó que con la caída del pasaje, hasta 50% en las últimas dos semanas, las empresas comenzaron a tomar medidas de ahorro para evitar mayores pérdidas. Hay costos fijos que se deben atender como la renta de los aviones y el mantenimiento, éstos no se han suspendido, aseguró.
La afectación varía en cada aerolínea, dijo, pero la constante es la reducción de frecuencias en las rutas que no tienen demanda, como los destinos de playa. El impacto obliga a dejar los aviones en tierra, insistió.
José Luis Garza, director general de Interjet, apuntó en entrevista por separado que su aerolínea no tiene rutas canceladas. Sin embargo, reconoció que con la compactación de frecuencias algunos aviones se quedan en tierra más tiempo que antes.
"No se completan los itinerarios como se venía haciendo, o las operaciones son más espaciadas", comentó. Esta situación, dijo, involucra a entre tres y cuatro aviones por día, aunque ninguno está estacionado.
Por su parte, Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa, comentó también en entrevista concedida hace unos días que cinco de sus aviones estaban involucrados en esta situación. En el caso de Aviacsa, apuntó, la afectación sí derivó en aviones estacionados por día, pero con rotación periódica para procurar horas en servicio.
El grueso de la flota nacional está concentrada entre Aeroméxico y Mexicana con más de 100 aviones cada una. Volaris tiene 21, Interjet, 15 y 24 de Aviacsa.
Moya Huerta estimó que la recuperación de la industria aérea tomará entre tres y cuatro años si se toman las medidas necesarias que eviten la quiebra de más aerolíneas.
Reconoció que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) hay apertura en el diálogo para encontrar soluciones a la problemática que vive el transporte aéreo en el país. No obstante,señaló que los apoyos hasta ahora anunciados obedecen a una ayuda que finalmente no lo es. Los recursos y descuentos, dijo, estánamarrados a no deber nada.
"Todo el mundo (las aerolíneas) le debemos del algún modo al gobierno, no sólo a Seneam, también a ASA o al AICM", detalló el directivo respecto del descuento de 50% previsto por el uso del espacio aéreo, medida que anunció la Secretaría de Hacienda como apoyo al sector aéreo ante la contingencia sanitaria. Igual pasa con
las garantías para acceder al financiamiento de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), agregó Moya Huerta.
Entrevistado en el marco de un foro de turismo en esta ciudad, el vicepresidente de Canaero señaló que llegará el momento de ir con el jefe del Ejecutivo a solicitar una ayuda directa, con facilidades reales, sin llegar al grado de un rescate.
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