Economía

Definirán el próximo miércoles quién ocupará presidencia de la ABM

Hasta este viernes el único candidato al cargo es el director general del Banco Ve por Más, Jaime Ruiz Sacristán

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2011).- Será el próximo 23 de febrero cuando la Asociación de Bancos de México (ABM) defina quién relevará a su actual presidente Ignacio Deschamps, quien ahora ocupa la presidencia del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA-Bancomer.  

Hasta este viernes el único candidato al cargo es el director general del Banco Ve por Más (Bx+), Jaime Ruiz Sacristán, luego de que ayer declinó a contender por el puesto el director general del Grupo Financiero HSBC, Luis Peña Kegel, de acuerdo con fuentes de la ABM.  

Si el Comité de Asociados confirma la designación de Ruiz Sacristán el próximo miércoles, la banca de capital totalmente mexicano se habría impuesto en la Asociación de Bancos de México, con lo que reforzaría la alternancia dado que Deschamps encabeza una institución de origen español.  

Aún cuando se negó que existiera una ruptura entre los bancos con capital mexicano y los que operan como subsidiarias de grupos financieros extranjeros, la diferencia quedó evidenciada con las declaraciones de Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte.  

El directivo del cuarto banco más importante del país, dijo hace días que no permitirían atropellos de la sucesión al tocarle ahora el lugar a una institución nacional.  

Por su parte, el fundador del Grupo Financiero Inbursa, Carlos Slim Helú, refirió en su momento que no importaba quién quedara al frente de la ABM, siempre y cuando fuera una decisión unánime.  

Mientras tanto, el presidente del Consejo de Administración de dicho grupo, Marco Antonio Slim Domit, dijo que lo que se buscaría es que la agenda que tenga la ABM incluya por supuesto lo que le corresponde a los bancos de capital nacional.  

Ahora, de concretarse la designación, se espera que Jaime Ruiz Sacristán unifique nuevamente a los banqueros, en un entorno que se espera 'movido' ante fuertes procesos electorales como los del Estado de México para elegir nuevo gobernador y la proximidad de las campañas presidenciales. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando