Economía
Definirán el futuro de Aviacsa dos procesos de amparo
Cuando la compañía fue suspendida el pasado 2 de junio, Aviacsa argumentó la existencia de un proceso de amparo que le permitía continuar en operaciones
De acuerdo con el departamento jurídico de Aviacsa, el primero de los proceso de amparo, con expediente 309/2009, se inició por los adeudos registrados ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para que no se suspendiera la prestación del servicio de transporte aéreo público dentro y fuera del país.
El segundo de los procesos de amparo, con número de expediente 470/2009, se inició en contra de las observaciones realizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil ( DGAC) en materia de seguridad, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) informó del hallazgo de deficiencias en la inspección y control de calidad de las aeronaves.
Cuando la compañía fue suspendida el pasado 2 de junio, Aviacsa argumentó la existencia de un proceso de amparo que le permitía continuar en operaciones.
Entonces, el departamento legal de la aerolínea explicó que el juez Quinto de Distrito de San Luis Potosí, Felipe Sifuentes Servín, había obsequiado una suspensión definitiva a favor de Aviacsa que garantizaba la prestación del servicio.
Sin embargo, al consultar el referido expediente 309/2009 en su versión pública a través de internet, se constató que el juez Sifuentes dejó sin efectos dicha suspensión definitiva desde el pasado jueves.
Haydeé Córdova, subdirectora Jurídica de Aviacsa, dijo que la resolución no afecta las operaciones de la aerolínea y que continuará el proceso de recurso de amparo hasta que se defina el sentido de la sentencia.
Tribunal revoca suspensión
En el otro de los procesos de amparo está por notificarse la revocación de la suspensión definitiva obtenida por la aerolínea Aviacsa.
La SCT tramitó ante el Segundo Tribunal Colegiado de San Luis Potosí la revisión al fallo del juez Sifuentes, según obra en el expediente 202/2009, mismo que está ligado al 57/2009 y que corresponde a la queja de la dependencia tras la suspensión
provisional de Aviasa.
Pese a que la revocación fue aprobada desde el pasado 30 de junio, la notificación está programada para el 16 de julio, toda vez que el tribunal salió de vacaciones.
De acuerdo con un empleado consultado, el fallo se ejecutaría en breve, ya que las partes fueron avisadas previo a la salida vacacional del cuerpo de magistrados.
Síguenos en