Economía

Definen plan de logística por regiones

El gobierno, con apoyo del BID por US750,000, mapeó los nodos estratégicos a fortalecer en infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL2013).- El gobierno federal seleccionó 85 plataformas logísticas en las que dará prioridad a proyectos estratégicos para el desarrollo de infraestructura y servicios que permitan integrar a todas las regiones de México con los mercados nacionales e internacionales.

Cada uno de esos puntos fue definido a través de un análisis sobre dónde y qué se consume y se produce, qué infraestructura tiene el país y cómo se mueven los bienes.

En conjunto, los nodos formarán el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, que será coordinado por las secretarías de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Su desarrollo contó con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 750,000 dólares, destinados al financiamiento de un estudio para el diagnóstico del Sistema de Transporte Nacional.

Fueron elegidas tres plataformas de distribución internacional en las ciudades de Monterrey, Chihuahua y Hermosillo, y otras siete de carga aérea en Toluca, Distrito Federal, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

“Son elementos de infraestructura con un costo elevado. Hay que meterles dinero y debemos garantizar que esto se dé de la mejor manera”, dijo Ignacio Navarro, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Se determinaron siete puertos secos en Torreón, San Luis Potosí, Irapuato, Celaya, Querétaro, Tula, Ciudad Sahagún, así como tres centros logísticos para alimentos: uno Guadalajara y dos para abastecer la ciudad de México.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales, que registra una ocupación de 90%, se mostró interesada en el nuevo sistema y su presidente, Jaime Roberts Vildosola, pidió apoyar la construcción de parques “de clase mundial” que faciliten la llegada de industrias al país.

El sistema también comprende ocho zonas de actividades portuarias en Mazatlán, Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Progreso, Veracruz, Tuxpan y Altamira-Tampico. Cuenta, además, con siete plataformas para apoyo del comercio exterior fronterizo: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Nogales, Ciudad Hidalgo y Chetumal.

Alistan arranque

Navarro informó que en tres meses arrancarán los primeros proyectos del sistema, unos con inversión pública y otros con privada, y van de libramientos viales y carreteras a parques industriales, vías férreas y servicios logísticos.

El eje rector incluye 21 plataformas de distribución urbana y metropolitana, nueve de distribución regional y 13 enfocadas a sectores industriales como automotriz, textil, aeroespacial, turismo y tecnología; se incluyeron siete plataformas para productos agrarios: Ciudad Obregón, Culiacán, los Altos de Jalisco, Uruapan, Papantla, Tehuacán y Acayucan.

FRASE

"Son elementos de infraestructura que cuestan caro. Hay que meterles dinero y debemos garantizar que esto se dé de la mejor manera”.

Ignacio Navarro, subsecretario de Industria y Comercio de la SE.

Roberto Morales

rmorales@eleconomista.com.mx

El Economista
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