Economía

Déficit de ingresos de jaliscienses asciende a siete mil MDP al mes

Salvador Rizo, secretario de Desarrollo, señala que la estimación se hizo con base a la línea de bienestar que establece el Coneval

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2014).- El déficit de ingresos de tres millones 51 mil jaliscienses que están en condiciones de pobreza asciende al menos a siete mil millones de pesos mensuales, reconoció Salvador Rizo, secretario de Desarrollo e Integración Social.
 
En la instalación  del sub comité de empleo del gobierno del Estado, el funcionario estatal señaló que esta estimación se hizo con base a la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval).
 
La última medición de pobreza del Coneval de 2012 arrojó que el 47.9 por ciento de la población del estado tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes y que otro 16 por ciento no alcanzaba la línea de bienestar mínimo, que sólo contempla el costo de la canasta básica por persona al mes.
 
El subcomité de empleo  se instaló con la participación de representantes de la cuádruple hélice (universidad, gobierno del estado, sector obrero e iniciativa privada) para elaborar el programa sectorial de empleo y competitividad del Plan Estatal de Desarrollo de 2013-2033, con el que se buscará abatir este rezago.
 
"El programa sectorial es justamente el documento donde van a estar plasmadas las prioridades en términos  de proyectos, programas e inversiones en materia de empleo y trabajo en el estado, es decir, donde va estar plasmada la política laboral  y que junto  con los demás programas sectoriales que son 25 se va a conformar la parte de planeación temática del desarrollo", explicó el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez.
 
El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer expuso que seis de cada 10 empleos en Jalisco son informales y que de continuar esa inercia no se podrá ser competitivo.
 
También reconoció que las expectativas laborales de los jóvenes son pobres: siete de cada 10 egresados de la universidad consiguen trabajo y sólo cuatro en su profesión.
 
Ante este panorama, indicó, la Universidad de Guadalajara debe revisar sus programas de estudio para priorizar las  ingenierías por encima de las carreras de ciencias sociales y humanidades o económico administrativas.
 
"Lo que observamos de estas cifras tan duras que en la calle son más duras cuando las encontramos,  es que finalmente el modelo de desarrollo, económico y social vinculado fundamentalmente al empleo no está funcionando desde hace algunos años", dijo.
 
Almaguer afirmó que  no se podrán generar más  empleos y mejor remunerados, si no se hace un trabajo  de cuádruple hélice, en el que se involucra a la academia, sociedad, iniciativa privada y gobierno.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando