Economía

Déficit con China se duplicó en seis años

La tendencia en el comercio bilateral no cambiará mientras no aumente la competitividad del país, consideran los expertos

CIUDAD DE MÉXICO (12/FEB/2013).- Distinguido como uno de los balances comerciales de mercancía más desequilibrados del mundo, México registró un déficit de 51,215 millones de dólares con China en el 2012, un aumento interanual de 10.7%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El saldo desfavorable con China se disparó 125% en los últimos seis años, mientras la relación bilateral en este campo ha estado marcada por denuncias del gobierno federal y de sectores empresariales contra prácticas desleales chinas, como dumping y subsidios prohibidos.

La asimetría de esos flujos ocurre también justo en el 2012, cuando China se convirtió en la primera potencia comercial del planeta, al sumar importaciones y exportaciones por 3 billones 870,000 millones de dólares, desplazando a Estados Unidos, con 3 billones 820,000 millones.

El país asiático lideró las exportaciones mundiales desde el 2009, mientras que Estados Unidos continúa siendo el mayor importador del planeta, aunque no por mucho margen, al registrar 1.8 billones

De dólares contra 2.2, respectivamente.

“A pesar de la revaluación del yuan, la tendencia en el comercio bilateral de México con China no cambiará mucho en los próximos años y será así hasta que no se incremente la competitividad de la economía mexicana”, opinó Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.

Balanza dispareja

En el intercambio bilateral del 2012, las exportaciones mexicanas presentaron una caída de 4.1%, para ubicarse en 5,721 millones de dólares, al tiempo que las exportaciones chinas escalaron 9%, a 56,936 millones de dólares.

Las estadísticas del gobierno de China del cierre del 2012 son muy diferentes a las del INEGI, aunque similares en tendencia: en el comercio de productos entre los dos países, las exportaciones mexicanas fueron por 9,171 millones de dólares, una baja interanual de 2.2%, y las exportaciones chinas sumaron 27,521 millones de dólares, un aumento de 14.8 por ciento.
Así, México se situó en la sexta posición entre los países con los cuales China tiene un mayor superávit en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, India y Emiratos Árabes Unidos.

“México es la economía número 11, en términos de producto medido en paridad de compra; es el exportador 15 en manufacturas y 44 en servicios, y ocupa el lugar 58 en competitividad y el 79 en innovación; se trata de brechas llamativas que hay que atender”, dijo Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

LA CIFRA

15
es el lugar que ocupa México a nivel global en exportación de manufacturas y 44 en servicios, de acuerdo con cifras con que cuenta la Cepal.

4.1% cayeron las exportaciones mexicanas al país asiático en el 2012, al sumar 5,721 illones de dólares, de acuerdo con información del INEGI.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando