Déficit al alza en comercio de llantas
En 2016, el número de neumáticos mexicanos exportados fue casi 8 veces menor que los importados
CIUDAD DE MÉXICO (28/MAR/2017).- Aunque México exporta tres autos por cada uno de los que importa, en el negocio de los neumáticos la situación es distinta. Si bien 2016 marcó un récord histórico en la producción de llantas al alcanzar los 23.4 millones de unidades, el déficit del sector es cada vez más grande, pues por cada neumático que se manda al extranjero, entran ocho al país.
Expertos y directivos de empresas fabricantes explicaron que esto refleja la falta de oferta en México, el encarecimiento de los insumos para su fabricación –dado que alrededor del 65% son importados y en dólares– y de la necesidad de llantas que no se hacen en territorio nacional.
Información del Sistema de Información Arancelaria de la Secretaría de Economía muestra que del país salieron a otros mercados 17 millones de ruedas, principalmente para autos y camionetas, al tiempo que se recibieron 133.7 millones de unidades, principalmente de EU.
“Es necesario importar llantas, porque eso permite a las empresas poner en la línea de producción menos medidas, con lo que evitan hacer cambios de moldes a cada rato, mejorando la productividad, producen más de lo necesario en el país con una medida, y las que no hacen las traen de otras naciones, principalmente de Estados Unidos”, explicó José Francisco Martha, director general de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).
En entrevista previa, Tom Gravalos, director general de Pirelli en México, reconoció que la capacidad actual de fabricación de la industria nacional, incluso al sumar la que se desarrolla, no puede cubrir la demanda local, por lo que se tienen que importar llantas.
En 2014 la industria llegó incluso a importar 30 llantas por cada una exportada; sin embargo, ese fue un año atípico ya que se elevó la entrada de neumáticos que no cumplían con la norma oficial mexicana.
Datos de Economía indican que la introducción de neumáticos para camiones, tractocamiones y autobuses fue la que más impulsó la importación en 2016, al tiempo que se redujo el peso de las unidades enfocadas a autos y camionetas.