Economía

Decrece superávit de México con EU a 15 años del TLCAN: Dájer Nahum

México ha dejado de aprovechar al máximo las bondades del TLCAN, por la falta de seguimiento de políticas, señaló Ricardo Dájer Nahum

MÉRIDA, YUCATÁN.- México ha perdido de forma paulatina el superávit que alcanzó en su balanza comercial con Estados Unidos en los primeros años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ricardo Dájer Nahum, ex dirigente de la Concanaco.

Al opinar sobre los 15 años de vida del tratado, que se cumplirán el próximo 1 de enero, se pronunció por la continuidad de funcionarios y la reelección de legisladores, para que los proyectos cumplan sus propósitos y no sean modificados según los tiempos políticos.

Entrevistado por Notimex, el empresario yucateco, quien participó por México en la negociación de ese acuerdo como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dijo que "México ha dejado de aprovechar al máximo las bondades del TLCAN, por la falta de seguimiento de políticas de mediano y largo plazo".

Recordó que al entrar en vigor ese acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y Canadá, México logró que sus exportaciones al mercado del vecino país del norte, su principal socio comercial, quedaran por arriba de sus importaciones.

"Es decir -continuó-, llegamos a tener un importante saldo a nuestro favor y en ello mucho tuvo que ver el aprovechamiento de las ventajas que ese acuerdo comercial daba a México".

Puso como ejemplo el caso de Yucatán, que un año después, en los primeros días de 1995, al igual que el resto del país, pasaba por una de las peores crisis en materia económica y de empleo.

Recordó que en Yucatán "se perdieron más de 40 mil empleos formales en ese entonces, por lo que como funcionario del gobierno del estado (titular de Desarrollo Económico) y en acuerdo con el entonces gobernador Víctor Cervera, decidimos usar el TLCAN para atraer inversiones"

De igual forma, continuó, se lograron atraer capitales para el sector metalmecánico y la fabricación de partes para la industria aeroespacial.

Sin embargo, explicó que debido a que cada gobierno llega con sus propias ideas y proyectos no se le da seguimiento a muchos programas y entonces se pierde la continuidad y se desaprovechan ventajas que nada tienen que ver con ideologías políticas o partidistas.

"De tal forma que muchas de esas inversiones han buscado otros mercados y perdimos ese superávit que teníamos con Estados Unidos", reiteró.

Por ello, consideró que ya sería importante empezar a tomar en serio el tema de la reelección en México, como una forma de dar continuidad a acciones y políticas que permitan al país salir de sus rezagos y aprovechar mejor las oportunidades de la economía global.

"Podríamos empezar con los legisladores, que puedan hacer una carrera, que acumulen experiencia y haga del ejercicio legislativo su forma de vida", indicó.

Insistió en que sería importante dejar de ver el tema de la reelección como un tabú y empezar a tomarlo en serio, toda vez que ahora hay mecanismos que han transparentado en forma significativa el sistema electoral mexicano.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando