Economía
Declara Schwarzenegger emergencia fiscal por presupuesto
El gobernador rechazó toda propuesta de la legislatura por aprobar un presupuesto distinto a su propuesta de balancear el déficit
Ambas medidas son adicionales a los pagarés o vales que el estado de California comenzó emitir este miércoles por unos tres mil 300 millones e dólares para pagar deudas, al carecer de dinero en efectivo.
El mandatario estatal declaró en conferencia cibernética una emergencia fiscal que obliga a la legislatura a iniciar una sesión especial de 45 días para solucionar un déficit que en un solo día aumentó de 24 mil 300 a 26 mil millones de dólares.
La presidenta de la Cámara Baja, Karen Bass, calculó que en total el déficit podría aumentar a entre siete y ocho mil millones de dólares.
El gobernador rechazó toda propuesta de la legislatura por aprobar un presupuesto distinto a su propuesta de balancear el déficit únicamente con cancelación de programas de asistencia social. Sin embargo, este miércoles culpó a los legisladores de 'fallar en resolver el problema de presupuesto'.
Para ahorrar presupuesto, el gobernador ordenó descansos obligatorios los primeros tres viernes de cada mes para los empleados públicos, excepto para los bomberos, patrulleros de carreteras y personal de seguridad y emergencias.
La medida se traduce para los trabajadores del estado en una reducción salarial del 15 por ciento, con respecto al sueldo que tenían en enero pasado.
Síguenos en