Economía
Declara OMC ''final histórico'' de la guerra del banano
Se firma acuerdo entre la UE y 10 países de América Latina luego de 20 años de disputa comercial
"Este 8 de noviembre de 2012, la Unión Europea y 10 países de América Latina firmaron un acuerdo que pone fin a la serie más larga de diferencias en la historia del sistema multilateral de comercio", destacó la OMC en un comunicado.
La firma del acuerdo entre la UE y representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, se llevó a cabo en presencia del director general de la OMC, Pascal Lamy.
"Tras más de 20 años de litigios y desacuerdos, finalmente hemos puesto a dormir esta larga disputa pues las partes han decidido poner fin a sus diferencias", destacó Lamy.
El origen de la más larga disputa en el seno de la OMC fue la queja de Costa Rica en 1992 ante el Consejo del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en torno a las condiciones de la importación del plátano.
Dicha queja consideró discriminatorias las condiciones para los países de América Latina frente a países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).
El acuerdo fue notificado por las partes al presidente del Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC, el embajador paquistaní Shahid Bashir, en cuanto se constataron oficialmente las reducciones arancelarias comunitarias a la importación del banano.
Esas reducciones forman parte del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), firmado por la UE y los 10 países latinoamericanos en diciembre de 2009.
El GATB subrayó el compromiso de la UE de reducir de manera gradual sus aranceles a la importación del banano latinoamericano de 176 euros por tonelada a 114 euros en el plazo de ocho años.
A pesar de que las reducciones de aranceles acordadas ya se aplicaban provisionalmente, el GATB entró formalmente en vigor el pasado 1 de mayo, una vez que los firmantes completaron el proceso de ratificación.
Según la OMC, la certificación del nuevo arancel se presentó el 27 de julio de este año y al no haber ningún miembro de la OMC que se opusiera a los cambios fue ratificado a finales de octubre.
Síguenos en