Economía

Decisión de Banxico en tasas, dividida

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acudió a la reunión del Banco Central

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2013).- Ante la presencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, cuatro de los cinco miembros  que integran la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) votaron en favor de reducir el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día de 4.5 a 4 por ciento. Sólo uno se pronunció por dejarla sin cambio.

Es la primera vez que la votación es por mayoría y no por unanimidad en casi cuatro años que asiste Videgaray, desde que asumió el cargo como titular de la Secretaría de Hacienda, además de que estuvo completa la Junta de Gobierno con la llegada de Javier Guzmán. También estuvo, por segunda ocasión, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
La ley permite la asistencia del Secretario de Hacienda así como de los subsecretarios, quienes tienen voz, pero no voto.

De acuerdo con la minuta 18 de la reunión del pasado 18 de marzo, se dio un nutrido intercambio en la parte de inflación y crecimiento de la economía mexicana, que refleja la coincidencia entre cuatro de los integrantes y la discrepancia de uno solo en los temas domésticos, con motivo de la decisión de política monetaria.

Así, se ganó la mayoría al destacar los avances estructurales logrados en el combate a la inflación, y se determinó que existe margen para reducir el objetivo para la tasa de fondeo bancario sin comprometer la convergencia de la inflación al objetivo indicado. Uno de los que votó por recortar la tasa, enfatizó que con dicha postura macroeconómica no se pretende reducir la entrada de capitales.

LA CIFRA

En 4% quedó la tasa de interés referencial tras la votación de la Junta de gobierno del Banxico, es decir, medio punto porcentual menos e lo que estaba, tras una votación que no fue unánime.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando