Economía

Decidirá California si elimina ayudas para salir de la crisis

California desea salir de la peor crisis por falta de liquidez en la historia del estado

CALIFORNIA, EU.- El gobierno de California decidirá en los próximos días si elimina la ayuda oficial de decenas de miles de inválidos, niños y adultos, como medida para salir de la peor crisis por falta de liquidez en la historia del estado.  

Según una propuesta que entregó el gobernador Arnold Schwarzenegger a legisladores, California podría eliminar la ayuda a unos 40 mil inválidos, incluidos los ciegos.  

El mandatario estatal sugirió además cancelar la ayuda a los enfermos de sida, Alzheimer, eliminar un programa de servicios de salud a casi dos millones de niños y reducir otros servicios a unos 650 mil menores, disminuir el salario de unos 138 mil empleados públicos y fusionar algunas instituciones.  

Exige que la legislatura de mayoría demócrata apruebe sus propuestas, exclusivamente de recortes, para balancear un déficit de unos 24 mil 300 millones de dólares.  

'Yo no estoy muy de acuerdo con aumentar impuestos", dijo, tras reunirse con los presidentes demócratas de ambas cámaras esta semana.  

Schwarznegger recordó que en febrero -también para eliminar otro déficit- la legislatura aprobó aumentos de impuestos por 12 mil millones de dólares.  

Pero el presidente del Senado de California, Darrel Steinberg, advirtió que el estado no puede seguir recortando presupuestos sin considerar algunos incrementos de impuestos para mitigar los recortes.  

El presupuesto de California era hace 18 meses de unos 140 mil millones de dólares; luego de tres acuerdos para eliminar déficits, el presupuesto quedó en unos 76 mil millones y ahora habrá que acordar cómo eliminar otros 24 mil 300.  

El gobernador recordó varias veces en gira esta semana que "el mundo perdió un tercio de su bonanza en los últimos 18 meses y enfrenta la mayor crisis económica desde la Gran Depresión", de la década de 1930.  

Pero Steinberg aseguró que en medio de la crisis puede mantenerse "la red de asistencia social de California a los más vulnerables", cuando el desempleo alcanza 11.5 por ciento, y hay miles de personas desamparadas que viven en las calles.  

California tiene un embargo cada 90 segundos, y según análisis académicos el número de desocupados podría continuar en aumento hacia 2010.  

El senador adelantó que a nombre de su partido presentará una contrapropuesta de presupuesto que incluye aumentar impuestos a la venta de cigarrillos, al petróleo y elevar en 15 dólares anuales las renovaciones de tenencias anuales vehiculares.  

El dinero que California obtenga por esos incrementos tributarios permitirá reducir, sin eliminar, los programas de la red de asistencia social que el gobernador propuso desaparecer.  

En cuanto al descuento del cinco por ciento al salario de los empleados públicos que propuso el gobernador, la bancada demócrata rechaza la sugerencia porque hace cuatro meses él ya decretó dos días de descanso obligatorio sin goce de sueldo a los trabajadores, lo que equivale a 10 por ciento del salario del personal estatal.  

Sin embargo la contrapropuesta demócrata podría empantanarse porque los legisladores republicanos cierran filas con el gobernador en su negativa a aumentar impuestos.  

Los demócratas son mayoría pero necesitarían unos seis votos republicanos para reunir las dos terceras partes en una votación que apruebe medidas distintas a las que presentó Schwarzenegger.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando