Economía

Débil, la recuperación financiera del país: Canacintra

A un año de que finalice la administración del Presidente Felipe Calderón la economía no logra estabilizarse

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2011).- Pierde fuerza la recuperación del país al final de la administración del Presidente Felipe Calderón, a pesar de los esfuerzos por consolidar la economía nacional y se deben tomar acciones urgentes, consideró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El órgano presidido por Sergio Cervantes Rodiles, aseguró que para evitar un crecimiento de poco rendimiento, seguir castigando la creación de empleos y no lograr una mejora en el nivel de vida de la población, se debe plantear estrategias específicas para crecer a niveles superiores a 5% sostenido.

“Se debe avanzar en la construcción de una planta productiva moderna y eficiente, capaz de satisfacer al mercado interno, y de participar con éxito en los mercados internacionales”.

Subrayó que existen logros como la estabilidad macroeconómica, pero los problemas de crecimiento son más complejos y para resolverlos, es esencial, reconocer la falta de reformas estructurales.

“El reto consiste en lograr un equilibrio entre las acciones a escala local y nacional, entre la acción gubernamental y no gubernamental”.

Más productividad

Para lograrlo, es necesario aumentar la productividad y la competitividad, incrementar los niveles de capitalización, mejorar la capacitación laboral y gerencial, emplear nuevas tecnologías y promover redes de asociación entre las empresas.

“Estos factores deben coordinarse y complementarse mediante la acción del estado con políticas públicas eficaces y promotoras de la industria”.

Por ello Canacintra pidió situar de nuevo a la industria manufacturera como elemento decisivo para recobrar el crecimiento, por lo que es fundamental contar con una reforma fiscal basada en la ampliación de la base de contribuyentes y no en el aumento de impuestos, que incentive la inversión y que sea clara y sencilla de cumplir.

La recuperación pareciera perder fuerza hacia el final de la presente administración, a pesar de los esfuerzos por consolidar la economía nacional, por lo que se debe trabajar para crecer a tasas mayores a fin de generar más empleos y mejorar el nivel de vida de la población.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando