Economía

Debe México dar mayor valor agregado a la industria del hardware

Se considera que el sector en México que opera principalmente con Inversión Extranjera Directa, se ha concentrado en actividades de bajo valor agregado

MÉXICO.- Aunque en 2007 rebasó los 46 mil millones de dólares en exportaciones de hardware, México tiene el reto de buscar estrategias que permitan la transición de esta industria hacia actividades de mayor valor agregado, expone la CEPAL.  

Los efectos del crecimiento del sector hardware -subraya- han sido positivos en cuanto a la generación de empleo, transferencia de tecnología y capacitación de mano de obra.   

Sin embargo, plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), persisten retos importantes como identificar estrategias que permitan la transición de la industria hacia actividades de mayor valor agregado.  

En el informe "La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2007", precisa que México y Brasil registraron el año pasado récord en exportaciones de hardware como equipos de telecomunicaciones y telefonía, computadoras, televisores y componentes.  

En 2006, dichas naciones realizaron envíos por 46 mil millones y cuatro mil millones de dólares, en el mismo orden.   

No obstante, considera que el sector en México, que opera principalmente con Inversión Extranjera Directa (IED), se ha concentrado en actividades de bajo valor agregado, basado en el ensamblaje de componentes importados. 

Detalla que en América Latina y el Caribe, México y Brasil han sido los principales receptores de IED en la industria de hardware, pero la cifra de importaciones en este rubro en 2006 fue de 42 mil millones y 11 mil millones de dólares, respectivamente.   

El reducido superávit comercial de México y el amplio déficit comercial de Brasil, de siete mil millones de dólares, son indicadores que muestran la dependencia de ambos países de insumos importados para operar, explica.  

La CEPAL señala en su estudio que mientras en México la IED se ha enfocado a las exportaciones, principalmente al mercado de Estados Unidos, Brasil se dedica al abastecimiento del mercado doméstico.   

Por otro lado, detalla que en América Latina y el Caribe el número de suscriptores de telefonía móvil triplica a los de telefonía fija, segmento que ha aumentado su participación en el total de los ingresos de la industria, de 30 a 50 por ciento entre 2000 y 2006.   

El organismo apunta que el aumento de la penetración de Internet por banda ancha responde a las estrategias de los operadores de modernizar sus redes de acceso fijo y móvil para convertirse en prestadores de tanto de servicios y contenidos como de aplicaciones.   

"En la región este proceso se ha centrado básicamente en dos grandes operadores: la española Telefónica y la mexicana Telmex/América Móvil", agrega.  

NTX, 09-05-08, PEPR
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