Economía
Debatirán en Nueva York cómo salvar la economía mundial
Richard Attias, quien fuera organizador del Foro Económico Mundial de Davos por más de diez años, presentó hoy el Foro de Nueva York
"La primera edición de este foro es una llamada a la acción. Se trata de reunir a un grupo de personas para discutir soluciones que vayan encaminadas a salvar la economía", dijo Attias en una conferencia de prensa en Manhattan, donde presentó el evento, que se celebrará el 22 y el 23 de junio en Nueva York.
Attias, que hasta 2008 produjo el Foro de Davos (Suiza) y quien ha participado en la fundación de citas tan importantes como la Iniciativa Global Clinton o Conferencia de Petra de Premios Nobel, ha elegido ahora Nueva York como sede de un nuevo foro, cuya primera edición pretende encontrar alguna salida a los retos económicos.
"Es hora de encontrar soluciones a los problemas económicos actuales. Hay que hablar de cómo se puede reactivar el proceso de creación de empleos y cómo anticipar el crecimiento de la economía", aseguró el conocido publicista, quien explicó que la meta es llegar al final de la reunión con una idea clara sobre los pasos a seguir.
Añadió que el objetivo es elaborar "una hoja de ruta sobre los principales problemas a los que se enfrenta la economía global", que a su juicio son, además de la creación de empleo, "la reinvención de los modelos de negocio, la evolución de la regulación y la consecución de una mayor transparencia".
El publicista destacó que, por el momento, "se ha oído mucho a los gobernantes hablar de economía, pero muy poco a los líderes empresariales", por lo que considera que su iniciativa servirá como un buena plataforma para ello.
La primera edición del Foro de Nueva York, que nace con la intención de tener carácter anual, reunirá así a numerosos consejeros delegados de grandes corporaciones, medianos empresarios, gestores de deuda soberana y "muy pocos políticos, sólo los que realmente juegan un papel importante en la economía", indicó Attias.
Entre los nombres que barajan los organizadores se encuentran, por el momento, los consejeros delegados de Citigroup, Vikram Pandit; de UBS en Estados Unidos, Robert Wolf; de News Corporation, Jonathan Miller; así como los presidentes de los grupos The New York Times, Arthur Sulzberg, y de Hearst Magazines, Cathie Black.
También destaca la presencia del ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, quien participará en la sesión de clausura de un foro, cuyos resultados se harán públicos "completamente" en un "libro blanco".
"Es muy importante que en estos momentos oigamos la voz de Europa y por eso subrayo la presencia de Lagarde, quien además nos servirá como nexo de unión con los miembros del G-20, quienes se reúnen en Canadá días después", explicó Attias, para quien es vital "la comunicación entre el sector público y el privado".
El Foro de Nueva York, a diferencia del de Davos, versará únicamente sobre materias económicas y empresariales, según detalló Attias, quien destacó que la cita en la ciudad de los rascacielos tendrá sólo tres sesiones plenarias y se fundamentará en grupos de trabajo entre los invitados.
"El Foro de Davos es una muy buena idea, pero es demasiado global, ya que sus 320 sesiones se tratan multitud de temas, desde el cambio climático hasta asuntos religiosos. En Nueva York, sin embargo, el objetivo es salir con soluciones concretas en materia económica y empresarial", explicó Attias.
El publicista aseguró que el Foro de Nueva York cuenta con un presupuesto de tres millones de dólares y que optó por celebrar la cita en la ciudad de los rascacielos, entre otras cosas, porque "la crisis económica se inició en esta ciudad y las soluciones para ella saldrán también de aquí".
Síguenos en