Economía

De Swaan ve “rezago histórico” en desarrollo de TIC’s

En el marco de los foros de consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se expuso la falta de desarrollo de México

CIUDAD DE MÉXICO(09/ABRIL/2013).- Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que México padece un rezago histórico en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), aunque, dijo, la buena noticia es que hoy el tema de las telecomunicaciones está en el centro del debate público nacional.

Durante la inauguración de la mesa de trabajo "Por un México Digital", en el marco de los foros de consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, De Swaan expuso que tanto la falta de desarrollo de infraestructura de acceso y transporte, así como la brecha que prevalece en apropiación tecnológica, han propiciado que México aparezca como último dentro de conteos internacionales.

"La buena noticia es que por primera vez en muchos años, y quizá con más ímpetu que nunca, las telecomunicaciones están en el centro del debate público nacional", dijo De Swaan.

Consideró que el debate sobre si las TIC's deben o no considerarse un servicio básico está superado. "El movimiento mundial en esta dirección es incontenible".Dijo que la discusión debe centrarse en cómo haremos para que los mexicanos podamos aprovechar las virtudes de esta transformación.

Una cosa es que existan herramientas y contenidos que han probado su eficacia para atender y prevenir enfermedades en regiones apartadas y de difícil acceso, o para capacitar y promover el desarrollo de micro y pequeñas empresas agrícolas en poblaciones marginadas.

Otra muy distinta es que México cuente con la infraestructura en telecomunicaciones óptima para aprovechar la oportunidad, y que además la gente esté capacitada para sacarle el máximo provecho, expresó De Swaan.

"Lamentablemente hoy todavía no estamos listos", dijo el funcionario, quien añadió que en el país se han tenido avances importantes, pero aún 70% de los hogares mexicanos no cuenta con una computadora, y apenas existen 10.8 suscripciones de banda ancha fija por cada cien habitantes.

Según el Foro Económico Mundial, el acceso a internet en las escuelas mexicanas está muy por debajo del resto de los países de la OCDE y ocupamos el lugar 82 de 142 países que integran el estudio.

Esta situación genera problemas graves de apropiación tecnológica.

En nuestro país, sólo 20% de los graduados de primaria son usuarios de internet. En Noruega esta cifra alcanza 80%. Por su parte, INEGI reporta que solamente 5.4% de los usuarios de internet en México ha realizado una transacción en línea, dijo De Swaan.
“Imaginemos por un momento un México con una red compartida que cubre 98% de la población y a la que tienen acceso decenas de operadores móviles virtuales ofreciendo servicios de banda ancha móvil a través de dispositivos inteligentes cuyo precio no llega a 50 dólares”, dijo De Swaan.

“Imaginemos más de mil 500 cableros ofreciendo servicios de banda ancha fija en pequeñas localidades conectados gracias a una robusta red troncal con 50 mil kilómetros de longitud y capilaridad suficiente”, dijo De Swaan.

“Imaginemos una oferta televisiva plural, producto de una exitosa transición digital que nos permitió, además, rescatar 200 MHz de valioso espectro para telecomunicaciones y que facilitó licitar casi 600 MHz de espectro en bandas inferiores a 3 GHz”, expuso el funcionario.

"A Alejandra Lagunes le deseo el mayor de los éxitos al frente de la Oficina para la Estrategia Digital. No tiene un trabajo sencillo y sí un rezago histórico, urgente de resarcir", dijo el comisionado presidente.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando