Economía

De 40 mil MDD, la evasión fiscal de la economía informal

La economía informal, como los tianguis, puestos semifijos, vendedores ambulantes y de crucero, constituyen una evasión fiscal de casi 40 mil millones de dólare

CIUDAD DE MÉXICO. La economía informal, como los tianguis, puestos semifijos, vendedores ambulantes y de crucero, constituyen una evasión fiscal de casi 40 mil millones de dólares, señaló el presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), resaltó además que la economía informal representa un peligro para la salud de los consumidores, ya que no cuenta con certificados de calidad.

Sin embargo, dijo que empresarios del país se oponen a la protección que gozan los productos provenientes del extranjero, “que tienen acceso a México incumpliendo las normas oficiales mexicanas, con mecanismos dumping, por la vía del contrabando técnico y bronco, y cuyo desplazamiento se da en el mercado informal, práctica que se agrava con la piratería”.

Por ello, propuso que sectores productivos y autoridades federales, estatales y municipales definan políticas públicas para combatir ese problema, ya que no basta con la expropiación de inmuebles, ni la reubicación del comercio informal, sino que se requiere un programa integral, incluida la revisión del marco legal.

Sostuvo que la “piratería”, tradicionalmente fabricada con equipo de contrabando, aprovecha la economía informal para introducir al mercado doméstico artículos que siguen el mismo camino del contrabando y que pone en desventaja a empresas mexicanas que cumplen con las leyes, impuestos y, sobre todo, generan empleo. (NTX)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando