Economía
De 28 mil puestos, déficit del empleo en Jalisco
El IMEF pronostica que este año en Jalisco se generen sólo 52 mil empleos, a pesar de que la demanda anual mínima es de 80 mil
Durante la toma de posesión de la presidencia del capítulo Jalisco del organismo por parte de Juan Carlos Sainz del Toro, se detalló que el pronóstico supone sólo la generación en Jalisco de 52 mil empleos (contra una demanda anual mínima de 80 mil); mientras que a escala nacional, la proyección supone la creación de 537 mil empleos, cuando la demanda requiere generar 1.2 millones de nuevas plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así lo expuso el vicepresidente del capítulo tapatío del IMEF, Roberto Arechederra, quien puntualizó que el presente año supone un escenario muy conservador en su desempeño económico por la incertidumbre del entorno internacional y también por la coyuntura de fin de sexenio en nuestro país.
Dijo que la perspectiva económica implica la necesidad de tomar medidas de cautela, tanto en el gasto personal, como de las empresas. Al respecto, indicó que lo recomendable es que cada persona tenga un ahorro de seis veces su salario mensual, para prevenir contingencias, máxime que no se visualizan aumentos sustanciales en los salarios.
Lo positivo
En la parte positiva, adujo que se mantienen sanos los fundamentos estructurales de la economía mexicana, con sus reservas internacionales y su tasa de inflación anual que para 2012 supone un acumulación de 3.8 por ciento.
Aunque, subrayó que la inflación en la canasta alimentaria será muy superior por el contexto internacional de volatilidad del precio de las materias primas y de la situación propia de la sequía en la mitad del territorio nacional.
Arechederra puso de manifiesto que el gran reto del país es que se saquen adelante las anheladas reformas estructurales en los temas fiscal, laboral y educativo, entre otros, de modo que con ello se reactive la economía, sobre todo hacia el mercado interno.
También trajo a colación que para el sector manufacturero del país, en el que figuran algunas industrias tradicionales de Jalisco, se tiene el panorama incierto del impacto de la desgravación arancelaria con China, lo que debe ser motivo de que se tomen las medidas adecuadas por los actores públicos y de la iniciativa privada.
Síguenos en