Economía

Davos, hundido en la angustia

El Foro Económico Mundial comenzó ayer su reunión anual hundido en el temor ante una recesión global

DAVOS. Grandes empresarios y dirigentes  mundiales se reúnen desde ayer en la estación alpina suiza de Davos, en la 39a edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), cuyo tradicional aire de  autocomplacencia dejó paso a la angustia frente a la recesión que amenaza al planeta.

En una clara señal de los tiempos que corren, las grandes figuras del sector bancario estadounidense brillan por su ausencia, al igual que los representantes de la  nueva administración de Washington, en un foro de ambiente menos festivo que en años anteriores por la crisis económica mundial.

Las estrellas de su primera jornada fueron el primer ministro chino Wen  Jiabao y su homólogo ruso Vladimir Putin, que en discursos parecidos subrayaron la responsabilidad de las finanzas occidentales en la crisis y pidieron más cooperación internacional.
Wen Jiabao abogó por “el establecimiento de un nuevo orden económico mundial justo, ecuánime, sólido y estable” y criticó el modelo estadounidense basado en el endeudamiento y un exceso de consumo.

El primer ministro chino fijó como objetivo para su país un crecimiento de 8% en 2009, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo prevé 6.7 por ciento.

Putin, en su discurso inaugural, recordó que en el Foro de Davos de 2008, “los estadounidenses recalcaron la estabilidad fundamental de su economía (...) Actualmente los bancos de inversiones, el orgullo de Wall Street, han  desaparecido prácticamente”.
En 2008, la crisis parecía haber afectado sólo a los bancos occidentales que habían apostado en sus inversiones por los créditos hipotecarios de riesgo estadounidenses (subprime). China e India, además, se erigían como los salvadores del planeta ante la recesión. Ahora todo el mundo está afectado por la crisis. “Estamos en el mismo barco”, resumió Putin ante buena parte de los dos mil 500 prestigiosos participantes en un foro por el que también pasarán unos 40 jefes de Estado y de Gobierno.

Davos será la sede así hasta el sábado de las intervenciones de la canciller alemana Angela Merkel; los primeros ministros de Gran Bretaña y Japón, Gordon Brown y Taro Aso; los presidentes de México, Felipe Calderón, y Colombia, Álvaro Uribe, así como el canciller brasileño Celso Amorím, serán los máximos representantes  latinoamericanos en Davos. (AFP)

(RECUADRO DE BREVES)
DESDE LOS ALPES SUIZOS


Gana fuerza plan de crear un “banco malo”. Estados Unidos está cada vez más enfocado en la posible creación de un “banco malo” que permita a las instituciones financieras eliminar los activos tóxicos de sus libros, una idea que encantó a Wall Street y ayudó a impulsar ayer el mercado bursátil. Sheila Bair, presidente de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) dejó flotar la idea de que su agencia podría manejar ese “banco malo”, dijeron dos fuentes de la industria.

Crece la desconfianza en Europa. La confianza entre los responsables de las principales compañías del mundo reunidos en Davos se ha evaporado y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que un sistema financiero demasiado frágil necesitaba reformas. Pero una disputa sobre el yuan entre Estados Unidos y China trajo dudas sobre la voluntad política de actuar en conjunto.
Los líderes empresariales y las autoridades gubernamentales presentes en el Foro Económico Mundial, de cuatro días de duración, dijeron que no había soluciones fáciles para la crisis del crédito y que se necesitaban grandes programas de Gobierno.

Mexichem, entre las compañías globales. La empresa química mexicana Mexichem ingresó en la lista de compañías globales, anunció en el marco del Foro Económico de Davos la consultora Boston Consulting Group (BCG). Las empresas chinas dominan la lista, con un total de 36, seguidas de las indias (20), brasileñas (14) y mexicanas (7), de acuerdo con el balance. Además de Mexichem también figuran en la lista desde hace años las mexicanas Bimbo, América Móvil, Femsa, Gruma, Cemex y Nemak. (Agencias)

EN AMBIENTE GÉLIDO. Margarita Zavala y el Presidente Felipe Calderón, transeúntes de las angostas y nevadas banquetas de la pequeña población de Davos.

Creatividad retada

Calificado como uno de los encuentros más ingeniosos del mundo, donde gobernantes, políticos, empresarios y dirigentes sociales del planeta pueden reunirse abiertamente para conversar lo que hay en la “trastienda” de las decisiones de los poderosos, esta vez el Foro Económico Mundial se ve retado a encontrar fórmulas creativas para paliar la crisis económica y laboral más grave en la historia de la humanidad. No habrá grandes decisiones, pero por lo menos podría haber propuestas eficientes. (JAC)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando