Economía
Dará MIND valor agregado a productos jaliscienses
El proyecto será el punto neurálgico del desarrollo e impulso a la innovación y el diseño
Conocido con la marca MIND, éste será el punto neurálgico del desarrollo industrial, en donde los empresarios, instituciones educativas públicas y privadas impulsarán la innovación y al diseño con la finalidad de dar valor agregado a los productos jaliscienses.
Programado para iniciar funciones en febrero próximo, en el edificio sede de MIND se invierten 250 millones de pesos aportados por las cámaras empresariales que tienen que ver con la moda y el diseño, así como 150 millones más en partidas similares aportadas por el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Economía. La superficie total es de ocho mil 610 metros cuadrados.
Tanto los industriales como el Gobierno de Jalisco coinciden en que con los trabajos desarrollados en el edificio MIND, se podrán tener artículos más competitivos en los sectores de la moda; gourmet; logístico; mueblero; hábitat; alta tecnología; transversal y diseño.
“Nunca se había visto que distintos sectores, con distintas características, con mercados diferentes, productos diferentes, tecnología diferente estuvieran en un mismo edificio, pensando en lo mismo, pensar en el diseño, la innovación, desarrollo de los productos”, afirmó Jaime Eduardo Martínez Flores, titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe).
La integración, afirmó el funcionario, se ha podido lograr con el diálogo y trabajo de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado.
Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), organismo empresarial impulsor del proyecto, afirmó que si bien todos los organismos empresariales son autónomos, tendrán en este proyecto un vaso de vinculación con el objetivo común de buscar la innovación.
El centro de diseño será operado por las cámaras empresariales involucradas así como por varias universidades y centros de investigación.
En otros países se ha probado el modelo de unir a sectores afines y han tenido buenos resultados. En Finlandia, por ejemplo, los diseñadores de Nokia son proveedores de diseños de cocinas integrales.
La organización en clúster es un modelo de trabajo relativamente nuevo en México.
“A nivel nacional, por ejemplo el consejo de la moda ya es una exportación del clúster de la moda en Jalisco”, afirmó Martínez Flores. “De alguna manera la clusterización que hemos llevado ha sido un ejemplo para otros estados y para el propio Gobierno federal y éste, yo creo que es la máxima expresión de clusterización, donde todas las cámaras están participando. Yo creo que arrancados los trabajos va a ser muy enriquecedor lo que se va a poder generar ahí en beneficio del sector privado”.
De acuerdo con datos del CCIJ, México es el líder latinoamericano en productos creativos, segundo en el ámbito continental y el número 18 a escala internacional.
FICHA TÉCNICA
La integración
> Moda: joyero, textil, vestido y calzado.
> Gourmet: alimenticio, restaurantero, aceites y proteínas, tequila y agropecuario.
> Logístico: agentes aduanales, industria de exportación, autotransporte de carga, industriales de El Salto y comercio exterior.
> Mueblero: fabricantes de muebles de Ocotlán, comerciantes de Tlaquepaque y Tonalá, interioristas y la industria de la transformación.
> Hábitat: construcción y vivienda.
> Alta tecnología: industria electrónica, de telecomunicaciones, tecnologías de la información y el bioclúster.
> Transversal: artes gráficas, hule y látex, madera, curtiduría y transformación.
> Diseño: por 34 organismos entre los que destacan asociaciones y colectivos de diseño, instituciones de educación superior y representantes del Gobierno.
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