Economía

Daños por ocho mil 600 MDP deja la gripe aviar a varios sectores

El vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo dice que el daño pudo haber sido todavía mayor, de no haberse actuado con la seriedad y profundidad que supuso el problema

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2012).- Los daños del brote de la gripe aviar han dejado una secuela de pérdidas por ocho mil 600 millones de pesos (MDP), tanto por los perjuicios directos entre los avicultores, como en sus repercusiones indirectas a varias actividades ligadas a las granjas, como las forrajeras y los transportes.

Así lo comentó el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés), César de Anda Molina, quien refirió que los daños fueron de datos obtenidos de un estudio de parte del Grupo de Economistas Asociados (GEA), y habrán de ser considerados para el relanzamiento de la avicultura jalisciense dentro de un esquema nacional con un horizonte de 20 años.

Como ejemplo muy ilustrativo de los daños indirectos, hizo mención de al tenerse menos demanda de alimento para las aves, se dejaron de comercializar productos forrajeros por valor de dos mil 435 millones de pesos.

Expuso que el daño pudo haber sido todavía mayor, de no haberse actuado con la seriedad y profundidad que supuso el problema.

Ante el reto de regresar a la normalidad, indicó que deben darse las acciones pertinentes y ''formular una política de Estado'' en la que confluyan los puntos de vista de las organizaciones de productores y los actores del sector público involucrados, como de hecho ya se ha iniciado con el programa de financiamiento recientemente anunciado.

Insistió en que en el concepto de una política de Estado deben articularse diversas acciones hacia un objetivo de darle competitividad mundial a la actividad y no sólo apoyos en forma aislada.

También puso de manifiesto que en lo que será el relanzamiento de la avicultura, habrá de hacerse una reorientación hacia los productos avícolas con mayor valor agregado, y no sólo quedarse en la comercialización de materia prima, tal como ha sido la experiencia de otros países que han tenido el impacto de las epizootias.

PARA SABER

El costo directo del impacto de la gripe aviar fue de cinco mil 846.1 millones de pesos, por la pérdida de producción y la muerte de 22.3 millones de aves.

Los costos indirectos acumularon dos mil 771.2 millones de pesos.


EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando