Economía
Danone sobornó médicos para que provean su leche en China: CCTV
La cadena televisiva en Asia devela un reportaje que enfurece al a población
Según la CCTV, trabajadores de Dumex, la firma de Danone en el país asiático, han pagado a médicos y enfermeras de diversos hospitales de la ciudad de Tianjin -en el noreste del país y cercana a Pekín- para que alimentaran con sus productos a los recién nacidos en el centro.
"Con esta práctica, los bebés pueden desarrollar una dependencia a este producto, que sustituye a la leche materna y puede afectar al sistema inmunológico de los recién nacidos", señala un locutor de la televisión nacional en el reportaje, emitido el lunes y del que hoy se hacen eco diversos medios chinos.
Ante estas acusaciones, la filial de Danone en China ha difundido un comunicado en el que asegura estar "sorprendida" por la información y en el que promete abrir investigaciones en el país para esclarecer lo ocurrido.
La CCTV cita a un antiguo empleado de la compañía -anónimo- y muestra una lista con facturas de los pagos, que incluyen nombres y el hospital al que pertenecen, y que, en algunos casos, llegan hasta los 10 mil yuanes ( mil 260 dólares, mil 223 euros).
La cadena china además concreta que, por año, el gasto de Dumex en sobornos en un solo distrito de Tianjin alcanza los 3 millones de yuanes (4.9 millones de dólares; 2.67 millones de euros).
Los sobornos son una práctica muy extendida entre todos los proveedores de leche en polvo en China, no sólo Danone, según afirmó la cadena después de que una de sus periodistas fingiera ser una representante de una de estas marcas y se entrevistara con una doctora.
Tal y como se muestra en la grabación, la médico aconseja a la periodista infiltrada organizar un evento con todo el personal médico para ofrecer su producto y ahí "entregarles" regalos, desde cantidades de dinero hasta otro tipo de sobornos.
El reportaje, que se emite después de que las autoridades chinas hayan lanzado en los últimos meses investigaciones contra empresas multinacionales, ha enfurecido a la sociedad china por la actitud de su profesional médico.
"Ya no podemos confiar ni en los médicos. Aparte de nuestros padres, ¿en quién, entonces?", se preguntaba un internauta en la popular red social Weibo, el Twitter chino, mientras otro denunciaba que "los hospitales se aprovechan de la inocencia de la gente para aumentar sus ingresos".
También hubo otros ciudadanos que arremetieron contra la popularidad que la leche en polvo tiene en China, país con una de las tasas de lactancia más bajas del mundo debido a la creencia extendida de que la leche materna es menos saludable que la comprada, así como al éxito de las masivas campañas publicitarias.
La marca Dumex fue una de los seis productoras de leche en polvo que fue multada por las autoridades chinas en agosto por fijar los precios, por lo que tuvo que pagar hasta 172 millones de yuanes (28,10 millones de dólares, 21.04 millones de euros).
Danone también se vio involucrado en el escándalo que afectó este verano a la marca neozelandesa Fonterra, proveedor del grupo francés en Asia y quien halló en algunos de sus productos una bacteria que podía causar botulismo.
La firma francesa ordenó entonces la retirada en varios países de Asia de lotes de leche en polvo para bebés de sus marcas locales Dumex y Karicare, provenientes de Fonterra.
Este último caso de escándalo alimentario en China relacionado con la leche hundió aún más la confianza de la sociedad en sus productos lácteos, donde las firmas locales se ven recelo desde el escándalo de 2008 en el que murieron seis bebés y hubo más de 300 mil afectados por consumir leche mezclada con melamina.
Síguenos en