Economía

Dan hasta un siglo de vida al petróleo

Especialistas en el sector energético ven todavía lejana la posibilidad de sustituir la principal fuente de combustible del mundo

CALGARY, CANADÁ (25/MAR/2011).- Ejecutivos de la industria petrolífera y de gas pronosticaron ayer que pese al debate sobre las energías renovables, el petróleo seguirá siendo la energía predominante durante al menos 30 años.

“El petróleo estará con nosotros durante los próximos 30 ó 50 años”, pronosticó Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien expresó, sin embargo, su preocupación con la percepción pública del sector a raíz del desastre ecológico en el Golfo de México desencadenado por la explosión de una plataforma petrolífera de British Petroleum (BP) en abril de 2010.

Más optimista todavía fue Rick George, presidente de la petrolera canadiense Suncor Energy, quien vaticinó que el petróleo será la principal fuente de energía durante otro siglo y dijo creer que los niveles máximos de demanda se alcanzarán en torno a 2020.

Los expertos participaron en un seminario sobre el futuro del petróleo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que celebra esta semana su Asamblea anual en la ciudad canadiense de Calgary, al oeste de Canadá.

Según las cifras que baraja el BID, el consumo energético a nivel global aumentará 30% para el año 2030.

El organismo considera que pese a los esfuerzos mundiales para diversificar la matriz energética, los combustibles fósiles seguirán siendo la forma dominante de energía, responsables del 80% del suministro total.

Los expertos reunidos en Calgary coincidieron con esos pronósticos.

“En el corto plazo no vemos que haya ningún combustible que pueda competir con el petróleo”, afirmó Claudia Castellanos, vicepresidenta de suministro y marketing de la firma colombiana Ecopetrol.

“Yo creo que vamos a estar en el petróleo por mucho más tiempo del que la gente cree”.
Aseguró, de todos modos, que el objetivo de compañías como la suya es compaginar el petróleo con otras energías alternativas y reconoció el creciente protagonismo de los biocombustibles.

Recordó, por lo demás, que Ecopetrol trabaja en el desarrollo de una planta de producción para etanol que estará plenamente operativa el próximo año.

“Somos una mezcla de petroleros y agricultores”, indicó la ejecutiva colombiana, quien consideró esa una “buena combinación para que las próximas generaciones tengan un desarrollo sostenible”.
Para Frank Look Kin, ex presidente de la compañía nacional de Gas de Trinidad y Tobago, el gas natural es una buena alternativa al petróleo debido a su menor impacto ecológico.

Los ponentes reunidos en Calgary se refirieron también al reciente accidente nuclear en Japón a raíz del terremoto y subsiguiente tsunami sufridos por el país el pasado 11 de marzo y auguraron que pese a sus trágicas consecuencias ayudará a reforzar los estándares de la industria.

“La energía nuclear será todavía más segura porque hemos visto los puntos débiles de una tecnología desarrollada durante la década de los setenta”, señaló Suárez Coppel de Pemex.

CITAS

"Preocupa la percepción pública del sector a raíz del desastre ecológico en el Golfo de México, pero el petróleo estará con nosotros durante los próximos 30 ó 50 años". Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex.


"El petróleo será la principal fuente de energía durante otro siglo; los niveles máximos de demanda podrían alcanzarse en torno al año 2020". Rick George, presidente de la petrolera canadiense Suncor Energy.

"En el corto plazo no vemos que haya ningún combustible que pueda competir con el petróleo; creo que vamos a estar en él por mucho más tiempo del que la gente cree". Claudia Castellanos, vicepresidenta de suministro y marketing de la firma colombiana Ecopetrol.

Comportamiento en los mercados

El crudo cae; Japón y Medio Oriente reducen volumen de negocios


-El petróleo cayó ayer por una ligera toma de ganancias, pero culminó la semana en alza, en una sesión en la que las preocupaciones sobre la oferta por las turbulencias en Libia y Oriente Medio, y la crisis nuclear en Japón alejaron a los operadores de los mercados.

-Las protestas en Yemen, Siria, Bahrein y de los chiítas en Arabia Saudita mantuvieron vivas las preocupaciones sobre la oferta de petróleo en la región, mientras los inversionistas se preparaban para una interrupción larga de los suministros de Libia.
 
-La incertidumbre sobre el impacto en la demanda de crudo de la crisis en Japón, donde crecieron los temores a la radiación, se sumó a las preocupaciones del mercado, lo que redujo los volúmenes de negocios al nivel más bajo desde fines de 2010.

-El crudo Brent para mayo cayó 13 centavos, a 115.59 dólares por barril, aunque en la semana acumuló un avance de 0.6 por ciento.
  
-Los futuros de crudo estadounidense perdieron 20 centavos, a 105.40 dólares por barril. En la semana, el petróleo estadounidense se disparó 4.28 por ciento.

-Las exportaciones petroleras de Libia de casi 1.3 millones de barriles por día (bpd) han sido virtualmente suspendidas, lo que afectó la capacidad ociosa mundial, mientras que Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevan su producción.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando