Economía
Dan ayuda efectiva a pequeños empresarios
La banca comercial tiene cinco mil millones de pesos en créditos baratos para compañías con dificultades
Se trata de 10 mil millones de pesos de créditos nuevos y cuatro mil millones de pesos en infraestructura.
BBVA Bancomer busca encabezar la oferta de estos recursos, que serán para los primeros que se acerquen a tramitarlos, explica Raúl Álvarez, director divisional de la región Occidente-Norte, con sede en Guadalajara.
“Nos interesa mucho promover este programa”, indica, quien está al frente de la red de 160 sucursales en la mayor parte de los municipios de Jalisco, así como Nayarit.
Guadalajara también es sede de la División Jalisco Sur, con 80 sucursales en la Zona Industrial de Guadalajara, los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y los estados de Michoacán y Colima.
“Queremos consolidarnos como motores financieros para los negocios. Ya somos líderes en captación, créditos hipotecarios y al consumo, número de sucursales, número de cajeros automáticos en la zona”, explica.
BBVA Bancomer cuenta con un fondo de cinco mil millones de pesos para pequeñas y medianas empresas. Se trata de créditos especiales que no requieren comisión por apertura de créditos nuevos, ni penalizaciones en pagos adelantados. Tienen una tasa fija de 12% anual, con 36 meses de plazo a partir del otorgamiento más tres meses de gracia en el pago de capital, que se extiende a seis meses si el solicitante es una empresa turística y se encuentra en la zona de la Riviera Nayarit y en Puerto Vallarta.
Álvarez dice que, a diferencia de otras crisis, en ésta los mexicanos cuentan con un Gobierno mejor preparado y coordinado con el sistema financiero nacional para ayudar a las empresas. “Apreciamos como a 30 días de la emergencia sanitaria, el Gobierno y el sistema financiero han mostrado sincronía para ofrecer apoyo económico”.
Las expectativas de BBVA Bancomer son que la demanda de créditos surja en 90% de clientes que ya tenía, y el restante 10% de clientes nuevos.
En la región, el banco tiene 21 especialistas en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para ofrecer apoyos. De una lista de mil 500 prospectos, ya han colocado 500 créditos.
POR INTERÉS DEL LECTOR
¿Cómo acceder a estos créditos?
Cualquiera de los gerentes de las 160 sucursales de BBVA Bancomer en la División Jalisco-Norte está capacitado para atender las solicitudes.
Los requisitos son cuatro:
- Que la empresa y el propietario tengan un buen registro en el Buró de Crédito hasta el 31 de marzo pasado, cuando comenzó la parte más difícil de la crisis.
- Que demuestre que la empresa está actualmente operando.
- Que la empresa se comprometa a mantenerse en operación y a conservar su mano de obra.
- Que responda a un formato de daño económico, en el que exponga cómo fue afectada por la crisis económica y las consecuencias de la epidemia de influenza.
Ante riesgos de operadores foráneos, importa la confianza para patrimonios
Hace seis años no existían en México instrumentos para invertir fuera del país. Fue entonces que en BBVA Bancomer, la institución financiera más grande del país desarrolló la división de Banca Patrimonial y Privada, destinada a ofrecer servicios confiables. “Tratamos desde un principio de no parecernos a las opciones en el extranjero”, expresa Jaime Álvarez Meyer, el director general de esta área.
En cinco años, Banca Patrimonial y Privada de BBVA Bancomer ha duplicado sus clientes y activos. “Nos propusimos ofrecer la mejor banca patrimonial, con el modelo más eficiente”, dice el funcionario.
La clave para ello fue la atención a cada uno de sus clientes. “Mientras otras opciones en el mercado piensan cuánto van a ganar en esta modalidad, nosotros buscamos conocer bien las necesidades de las personas y familias a las que servimos”, explica. “Atendemos cualquier tipo de necesidad, incluso aquéllas en las que no se han dado cuenta”.
Para este tipo de atención, cuentan con alianzas con hospitales, con el IPADE para fortalecer el conocimiento financiero de sus clientes.
En el Top Ten de empresas en México
Por primera vez una institución financiera ingresó en el selecto grupo del Top Ten de las empresas más grandes de México, de acuerdo con la clasificación Las 500 empresas más importantes de México, que hoy publica la revista Expansión.
“BBVA opera en México su filial Bancomer, que es el mayor banco en el país en términos de cartera de crédito total y captaciones”, difundió CNNExpansión por internet.
“Las 500 empresas más importantes de México es el ranking más consultado por los negocios en el país y constituye la guía más detallada de las compañías públicas y privadas, cuyas ventas totales equivalen a 73% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional”, expresó la nota.
Raúl Álvarez Garduño
Originario de la ciudad de México, el director divisional de la región Occidente-Norte de BBVA Bancomer suma ya 29 años laborando en el sistema financiero nacional.
En su actual responsabilidad, Álvarez tiene año y medio, “agradecido de trabajar en Jalisco”.
Asegura que su compromiso es trabajar por incrementar la competitividad de la región. “Resaltar el tequila, la música, las mujeres y el futbol de Jalisco”. “¿Futbol? ¿A qué equipo le va?”, se le pregunta. “A los Pumas”, responde.
Al cuidado de fortunas
Jaime Federico Álvarez Meyer
(ÚLTIMA PARTE DE LA NOTA B) Utilizan un modelo que abarca a la familia y a la empresa de sus clientes. “Buscamos conocerlos a fondo”, subraya.
La red de oficinas en el país les permite establecer un contacto cotidiano con las personas a las que sirven. “Para nosotros es muy importante el proceso que llevamos con cada uno de ellos para decidir el portafolio de inversiones. No hay productos financieros buenos ni malos. Todo depende del retorno que nuestros clientes buscan, ara afianzar su patrimonio”, indica.
Actualmente, esta división de BBVA Bancomer cuenta con activos totales por 23 mil millones de dólares, repartidos en una cartera de clientes en Banca Privada (un millón de dólares de capital mínimo por afiliado) de tres mil 800, y de 28 mil en Banca Patrimonial (dos millones de pesos de capital mínimo).
Recientemente, Álvarez Meyer estuvo en Guadalajara para celebrar con sus clientes los cinco años de esta división de servicios financieros. “Nuestro mensaje ha sido invitarlos a que conozcan que a través de nosotros desde México existe una opción segura de invertir en cualquier parte del mundo”, concluye.
(TEXTRO PERFIL) Es director general de Banca Patrimonial y Privada de BBVA Bancomer. Tiene 46 años. Es licenciado en administración financiera por el Tec de Monterrey. Labora en el sector financiero desde 1991, cuando se desempeñó como director de la casa de bolsa de Probursa en Chihuahua.
En el 2000 ingresó a BBVA Bancomer, como director de Promoción de la casa de bolsa. Un año después se incorporó a Banca Patrimonial, hasta asumir la Dirección General en agosto de 2005 .
Síguenos en