Economía

Dan a estados y municipios más créditos

Para gobiernos locales, 95 mil 400 millones de pesos entre enero y junio: Banxico

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2012).- El financiamiento al sector privado de la banca de desarrollo se incrementó 16.4% anual en el primer semestre del 2012, mientras que el crédito otorgado para los estados y municipios creció 51.4% anualizado en el mismo periodo.

De acuerdo con datos del Banco de México, el financiamiento al sector privado por parte de la banca de desarrollo alcanzó un saldo de 246,600 millones de pesos al mes de junio del 2012, lo que significó un incremento de 16.4% anualizado, cifra ligeramente mayor a la alcanzada en mayo de 16.2 por ciento.

Por su parte, el crédito a los estados y municipios de la banca de desarrollo sumó 95,400 millones de pesos al sexto mes del 2012, lo que representó un aumento de 51.4% anualizado, casi un punto más que lo registrado en mayo del mismo año, con 50.7% de crecimiento  anualizado.

Para algunos especialistas, el crédito de la banca de desarrollo y de la banca comercial a los estados y municipios sigue creciendo de forma significativa, ya que algunos en la primera mitad del año tenían proyectos de infraestructura pendientes de concluir, así como que algunas gubernaturas terminaban su periodo de administración.

“Los estados no están sobreendeudados, salvo algunos eventos particulares ocurridos el año pasado, los estados siguen necesitando crédito para continuar con sus proyectos. Es decir, aún es baja la penetración del crédito comercial y de la  banca de desarrollo en las entidades federales”, dijo recientemente Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el financiamiento al sector privado, el segmento a empresas y personas físicas con actividad empresarial, alcanzó un saldo de 146,000 millones de pesos al finalizar el mes de junio del 2012, lo que significó un incremento de 36.4% anualizado.

Por su parte, el financiamiento a los intermediarios financieros no bancarios decreció 8.7% en junio del 2012 comprado con el mismo mes del 2011, alcanzando un saldo de 75,300 millones de pesos.

De acuerdo con un reciente estudio del Imco, los tres niveles de gobierno en México acaparan en gran medida el crédito disponible en el sector financiero, lo que a consideración del instituto, disminuye el acceso al financiamiento a los particulares.

Edgar Huérfano
ehuerfano@eleconomista.com.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando