Economía

DF se sumará a tala regulatoria federal: Cofemer

V. Andrade anticipa un mejor lugar en el ''Doing Business'', pues la capital es la base de la medición

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2013).- Como un  hecho sin precedentes, el gobierno capitalino se sumará a la agenda federal de mejora regulatoria de la administración de Enrique Peña Nieto. Ello permitirá revisar de manera constante las reglas, simplifi car los trámites y dar mayores facilidades para la apertura de negocios, pero sobre todo, llevará a que el Banco Mundial, a través de su medición “Doing Business en México”, posicione al país en un sitio mejor, luego de que la ciudad de México es la base de medición. Así lo adelantó Virgilio Andrade, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), al precisar que en breve se realizará el anuncio entre ambos gobiernos (de Enrique Peña y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal), trabajo que se orientará, en principio, a facilitar la apertura de negocios.

Papeleo, el enemigo a vencer


Durante la pasada administración, la ciudad de México fue la única entidad que no trabajó con el gobierno federal en la eliminación y homologación de trámites para facilitar la vida de las empresas. En esta ocasión, ambos gobiernos ya acordaron trabajar para simplifi - car la burocracia en la capital.

A decir del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del DF, Ricardo Navarro, la tramitología en la capital del país resulta un vía crucis para las empresas, ya que el trámite más complejo es el uso de suelo, por las leyes que impiden instalar un negocio.

“Necesitamos disminuir el número de trámites, porque es inacabable la tramitología. El problema más grave en la ciudad es el uso de suelo (trámite que le permite establecerse en determinado lugar). Todo está prohibido porque se hicieron los planes delegacionales preguntándoles a los vecinos si quieren negocios, pero no junto a mi casa, responden”, sostuvo el empresario.

De acuerdo con el “Doing Business en México 2012” del Banco Mundial, en la ciudad de México se requieren seis procedimientos administrativos para abrir una empresa, esto es, uno más que en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Tardan nueve días en realizarlos y tienen un costo de 11.2% del ingreso per cápita.

La agenda


El titular de la Cofemer expresó a este diario que se emprende un trabajo de incorporar a los trámites estatales y municipales en una agenda federal, enfocada a la facilidad de abrir empresas.

“En principio, se orientaría a la facilidad de abrir negocios para mantener algunos avances del sexenio pasado porque el Banco Mundial mide, y el DF permitió que el índice pasara del sitio 53 al 48 en ambiente de negocios. Analizaremos si se requiere un reforzamiento. Estaremos en colaboración”, afirmó.

Lilia González

EL ECONOMISTA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando