Economía

DF pierde millones de pesos en la distribución de recursos federales

En los próximos cinco años se ocasionarían pérdidas por casi 22 mil millones de pesos a la ciudad de México

MÉXICO, D.F..- La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal aseguró que la capital del país dejó de recibir mil 357.2 millones de pesos en el primer año de aplicación de las nuevas fórmulas de distribución de los recursos federales.  

En un comunicado agregó que la administración capitalina calcula que en los próximos cinco años se ocasionarían pérdidas por casi de 22 mil millones de pesos a la ciudad de México.  

En previsión de lo anterior, el gobierno local interpuso en enero de 2008 una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que rechazó las nuevas formas de distribución de los recursos publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.  

En respuesta al reclamo de un trato fiscal equitativo, la Corte solicitó en octubre del año pasado al Gobierno del Distrito Federal y a la Secretaría de Hacienda que nombraran un perito en la materia, con el fin de contar con los elementos para evaluar los dictámenes periciales financieros que presenten cada una de las partes.  

En tanto, el máximo órgano judicial del país estimó conveniente nombrar su propio perito, toda vez que la controversia constitucional se refiere primordialmente a las materias presupuestal y de finanzas públicas.  

Tras la notificación al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, éste nombró a Emilio Barriga Delgado, actual director general de Enlace Interinstitucional, como perito en materia de econometría con alcance presupuestal gubernamental.  

La solicitud de la Suprema Corte establece que los peritos tienen 45 días para presentar sus dictámenes, con el fin de documentar el impacto que las nuevas fórmulas de reparto de las participaciones tienen en la hacienda de la ciudad.  

La Secretaría de Finanzas capitalina agregó que cuando concluya la etapa de presentación de pruebas, se convocará a los interesados a la audiencia de ofrecimiento y desahogo de argumentos para que, posterirmente, la SCJN dicte sentencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando