Economía

Cuesta 12 mil 500 MDD la mayor inversión que ha hecho el buscador

Anuncian la compra, aunque la empresa la oficializará a finales de este año o a principios de 2012

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (16/AGO/2011).- El gigante estadounidense de internet Google compró el fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility y sus patentes por 12 mil 500 millones de dólares, con el fin de impulsar aún más su sistema operativo Android frente a sus rivales.

Esta compra, la más importante de la historia de Google, marca el debut del  grupo de Mountain View (California, Oeste) en el mundo del “hardware” (equipos  informáticos), lo que representa una revolución, pues hasta ahora se había  limitado al sector del “software” (programas y servicios).

Además, esta adquisición permite a Google obtener las cerca de 17 mil patentes en poder de Motorola Mobility y las otras siete mil 500 que estaba por adquirir, así como proteger un poco más su sistema de explotación de sus rivales, especialmente de Apple y Microsoft.

Por otra parte, la transacción tendrá un impacto importante para los otros  fabricantes de teléfonos celulares que utilizan Android, como el taiwanés HTC o  el surcoreano Samsung.

Google propone 40 dólares por acción de Motorola Mobility, lo que representa para los accionistas de la empresa telefónica una ganancia de 63% sobre el precio de cierre del viernes de su título.

“La adquisición de Motorola Mobility permitirá a Google impulsar el ecosistema de Android e intensificará la competencia en la  informática móvil”, se congratuló el grupo estadounidense.

La compra permitirá además a Google “proteger mejor a Android contra las  amenazas anti competitivas de Microsoft, Apple y otras compañías”, subrayó el  presidente del grupo de internet, Larry Page, durante una teleconferencia.

Recientemente, Google denunció una “campaña hostil” contra el sistema de  explotación de Microsoft, Oracle, Apple y otros que usan “patentes falsas”, por lo que busca nutrir su propia lista de patentes.

A principios de julio, Google no logró comprar las patentes de la empresa  canadiense de telecomunicaciones Nortel, en bancarrota, pues un consorcio de  Apple y Microsoft se le adelantó. Pero a mediados de julio, Google compró más  de mil patentes a la sociedad informática IMB.

La adquisición de Motorola Mobility, que Google planea concluir a finales de 2011 o principios de 2012, aún debe ser aprobada por las autoridades  estadounidenses, europeas y de otros países, indicó el responsable jurídico de Google, David Drummond. Pero Google se declaró “confiado” en la obtención de dichas autorizaciones.

Larry Page aseguró que Android “está aún abierto” y disponible a todos los  fabricantes de teléfonos.

Este sistema de explotación está ya viento en popa, pues equipó 43% de los  107.7 millones de smartphones (teléfonos inteligentes) vendidos en el mundo en el segundo trimestre.

Aunque Google lo niegue, esta compra puede modificar el sector de los equipos de telecomunicaciones.

La protección suplementaria que ganaron las patentes de Android “es  probablemente la única buena noticia” para los socios de Google, declaró el analista Michael Gartenberg, de Gartner.

Claves: Movimientos colaterales y posibles escenarios

1.- Las acciones de Nokia subieron más de 10% gracias a que la oferta de Google por Motorola reavivó la especulación sobre una oferta por la compañía finlandesa de telefonía celular. Nokia no hizo comentarios sobre los rumores de compra.

2.- Research In Motion, fabricante de BlackBerry, pierde el sólido dominio que tenía sobre las comunicaciones corporativas a manos de dispositivos como el iPhone y el iPad de Apple, y en menor grado ante dispositivos con Android. El año próximo, RIM planea trasladar sus teléfonos inteligentes BlackBerry a la misma plataforma GNX en la que opera PlayBook.

3.- Microsoft podría ser un ganador si los fabricantes de teléfonos móviles comienzan a buscar un software diferente a Android, dijo el analista de CCS Insight, Shaun Collins. “(Microsoft) podría ser el refugio natural para las necesidades de los fabricantes de preservar un sistema operativo”.

4.- Los analistas dijeron que el acuerdo contribuye muy poco a cambiar el panorama de la telefonía móvil para Apple, dado que Google ha tratado de ingresar en el negocio de los teléfonos móviles a través del lanzamiento de Nexus. Los consumidores recibieron a Nexus fríamente, minimizando su desafio al iPhone. Una respuesta inmediata de Apple podría ser desechar algunos productos de Google, como Google Maps, de las versiones futuras de sus iPhone y iPad.

5.- Google ha sido considerado durante largo tiempo un jugador que podría sacudir el tradicional negocio de la televisión de paga, primero con YouTube y después con la televisión por cable de Google. Ninguno ha tenido un impacto relativamente negativo sobre el negocio de cable que algunos habían vaticinado. Con esta compra, Google se convertiría en uno de los mayores proveedores del negocio de la televisión paga.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando