Economía

Cuenta México con 450 mil toneladas de maíz para enfrentar crisis

'tendremos una reserva de 450 mil toneladas de maíz, lo cual es una cantidad suficiente para cubrir durante un año las necesidades de las familias más pobres': Salomón Chertorivski

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- México contará en 2009 con una reserva de 450 mil toneladas de maíz, suficientes para garantizar el abastecimiento de su población pese a la crisis alimentaria mundial, afirmó hoy aquí el director de Diconsa, Salomón Chertorivski.

Al participar en la Primera Jornada Internacional de Exportaciones con Valor Agregado que se realizó en Buenos Aires, el funcionario explicó los mecanismos aplicados por el gobierno del presidente Felipe Calderón para garantizar el abasto de este alimento.

'A pesar de la crisis internacional y del desplome de los precios de los commodities (materias primas), tenemos una reserva estratégica de maíz a granel', afirmó Chertorivski durante su presentación en la Universidad Católica de Argentina.

A fines de 2008, dijo ante unas 500 personas reunidas en el auditorio central de la casa de estudios, 'tendremos una reserva de 450 mil toneladas de maíz, lo cual es una cantidad suficiente para cubrir durante un año las necesidades de las familias más pobres'.

Agregó que en el caso específico de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa) las 23 mil tiendas adheridas a este programa distribuyen el 7.0 por ciento de la producción nacional del maíz, que es uno de los principales alimentos para los mexicanos.

Precisó que la diferencia principal radica en que el precio de este producto se ha mantenido estable desde el año pasado gracias a subsidios, porque un compromiso presidencial es no afectar los programas sociales que benefician a las comunidades más marginadas.

Como Diconsa es un programa inédito en América Latina, Chertorivski señaló que lo que se hace 'es abastecer de productos básicos a las familias que más lo necesitan, en un sistema en el que el Estado funge como regulador'.

Explicó que actualmente Diconsa atiende a 22 millones de mexicanos que viven en 185 mil localidades pobres de 200 a dos mil 500 habitantes.

'Es un programa fundamental en un país en donde el 13.8 por ciento de la población, es decir, 14.4 millones de mexicanos, padecen pobreza alimentaria', dijo.

Sus 23 mil tiendas dispersas a lo largo y ancho de todo el país, expresó, convierten a Diconsa en la cadena de distribución más grande de América Latina, con la garantía de que son manejadas por comités comunitarios en los que participan 165 mil personas.

También recordó que Diconsa cuenta con un presupuesto de unos mil 300 millones de dólares, de los cuales 190 millones provienen de recursos fiscales para subsidiar las logísticas de operación.

Diconsa es una empresa con participación estatal mayoritaria, cuya misión es contribuir a la superación de la pobreza alimentaria con el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación con apoyo comunitario
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