Economía
Cuba y México esperan que comercio bilateral se duplique para fines de año
Según datos de autoridades cubanas, el comercio con México llegó a 280 millones de dólares en el tercer trimestre
La ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Cooperación Internacional, Marta Lomas, indicó que el comercio con México llegó a 280 millones de dólares sólo en el tercer trimestre de 2008, cifra que demuestra su "evolución ascendente".
En todo 2007 el comercio bilateral no llegó a 300 millones de dólares y en 2006 sumó algo más de 270 millones.
En la inauguración del pabellón de México en la XXVI Feria Internacional de La Habana, Lomas dijo que ahora las entidades y empresas de ambos países deben "trabajar en conjunto" para "rescatar antiguos contactos e identificar otros nuevos, en correspondencia con las necesidades actuales".
El embajador de México en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, afirmó que en 2008 el comercio bilateral avanzó "notablemente" y anunció también que para fines de año deberá alcanzar un incremento del 100 por ciento.
"Adelantándomele a las cifras oficiales, pero partiendo de la información que cotidianamente nos proporcionamos los empresarios mexicanos y los cubanos, creo que habremos sin lugar a dudas de estar cerca del 100 por ciento de incremento de comercio bilateral a finales de este año", señaló.
Jiménez comentó que en los últimos meses la sección económica de su embajada se ha reunido con empresas de la isla y que "en todas ha tenido un recibimiento excepcional", de modo que no hay "una sola empresa cubana que no esté proyectando nuevas compras a México en función de su presupuesto del año 2009".
La directora de Relaciones Económicas y de Cooperación Internacional de la cancillería mexicana, Luz María de la Mora, sostuvo que "la relación política" de los dos países "va muy bien", pero apuntó que existe el "pendiente" del "tema económico y comercial".
México asiste a la Feria de La Habana este año con 30 empresas, cinco más que en 2007.
El comercio entre Cuba y México decayó notablemente por la crisis en sus relaciones diplomáticas durante la presidencia mexicana de Vicente Fox (2000-2006).
Síguenos en