Economía

Cuba invitada al próximo Foro Económico para Latinoamérica

El dirigente cubano aún no ha respondido a la invitación, agregó el representante del que se considera el club económico defensor a ultranza del capitalismo y el libre comercio

DAVOS, SUIZA.- Cuba ha sido invitada al Foro Económico para Latinoamérica que se celebrará en Río de Janeiro el próximo mes de abril, anunciaron hoy responsables de la exclusiva entidad suiza.

"Nos gustaría que participase Cuba. Hemos invitado a Raúl Castro", dijo Emilio Lozoya, director del Foro para Latinoamérica, a un grupo de periodistas.

El dirigente cubano aún no ha respondido a la invitación, agregó el representante del que se considera el club económico defensor a ultranza del capitalismo y el libre comercio.

Según Lozoya, otros países de la región cuyos líderes han sido invitados son México, Argentina, Colombia, Perú y Chile, y en la reunión tomará parte también "algún representante del Departamento de Estado de EU", señaló.
 
Lozoya no aclaró si también han sido invitados Venezuela y Ecuador, dos de los países representantes de la nueva izquierda latinoamericana.

Los responsables del Foro insistieron en que estas reuniones regionales con participación de líderes políticos y económicos que se vienen realizando a imagen de mundial que se celebra cada año en Davos "no son reuniones multilaterales políticas", por lo que los invitados son elegidos en función del programa.

"A los empresarios que asisten les interesan sobre todo los grandes mercados", explicó Lozoya, y dijo, en respuesta a una pregunta, que "Cuba se ha convertido en un buen mercado potencial en algunas áreas, como los hidrocarburos".

Por otra parte, señaló Jacques Markovich, un experto brasileño también responsable del Foro, "la presencia de Cuba puede aportar mucho en materia de políticas sociales".

En esta ocasión, el Foro de Río del 14 al 16 de abril abordará cómo están haciendo frente a la crisis los países de Latinoamérica, desde el punto de vista de medidas macroeconómicas, cuáles son los resultados hasta entonces  cuáles son los fundamentos para un nuevo ciclo de crecimiento económico una vea superada la crisis, dijo Markovich.

En la cita, los políticos asistentes y los directivos de empresas privadas que asisten harán una primera evaluación de los 100 primeros días de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, y se abordará cómo pueden ayudarse entre sí los países de la región.

Los anteriores Foros Económicos para Latinoamérica se celebraron en Cancún (2008), Santiago (2007) y Sao Paulo (2006).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando