Economía

Cuatro telefónicas incumplen con portabilidad: Cofetel

El organismo regulador propone a la SCT una sanción para Telcel, Movistar, Isacell y Unefon

CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2013).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) exhibió a cuatro empresas de telefonía móvil: Telcel, Movistar, Iusacell y Unefon por incumplir con el servicio de la portabilidad numérica, que es cuando un usuario termina su contrato con un proveedor, y decide llevarse su número celular a otro.

El pleno de este organismo regulador dijo que fueron aprobadas diversas propuestas de sanción contra dichos concesionarios luego de que se detectaron impedimentos en el libre derecho a la portabilidad que tienen los usuarios en el esquema de prepago.

Por medio de un comunicado de prensa, la Cofetel informó que lo anterior se desprendió de las “distintas acciones de verificación a los concesionarios de este servicio a efecto de determinar el cumplimiento de la normatividad en esta materia”, que realizó su Unidad de Supervisión y Verificación.

Comunicó que las posibles sanciones acordadas por sus comisionados ya fueron enviadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que ésta inicie el procedimiento administrativo de sanción en contra de las empresas de telefonía móvil antes referidas.

La Ley Federal de Telecomunicaciones prevé en su artículo 44 que los concesionarios de telecomunicaciones tienen que permitir la portabilidad cuando la SCT determine que sea técnica y económicamente factible.

Para la Cofetel, la portabilidad numérica es un instrumento para fomentar la competencia que contribuye a mejorar las condiciones de acceso a las tecnologías de la información y a las comunicaciones.

Este día, el Senador priista Omar Fayad Meneses presentó una iniciativa para la Ley de Telecomunicaciones donde pide garantizar el derecho fundamental de los usuarios de dar por terminada la prestación de servicios de telefonía móvil, cuando por voluntad propia considere que no está satisfecho con el mismo o no desee continuar con el servicio.

El legislador dijo que en México es más frecuente que los usuarios se quejen de la mala calidad de los servicios en telefonía porque no pueden escapar de los contratos anuales o multianuales, ya que éstos son imposibles de cancelarse sin el pago de una penalización.

Ante esta situación, el legislador priista propuso que los proveedores de telefonía móvil celebren contratos de prestación de servicios cuya duración sea expresamente consentida por el usuario de forma verbal y escrita.

Con ello, explicó, se prohíbe el establecimiento de plazos forzosos de contratación para que en cualquier momento, el usuario contratante solicite la cancelación de la prestación del servicio, sin penalización alguna, debiendo cubrir únicamente el monto por los servicios que hubiere recibido al momento de la cancelación.

Al mismo tiempo, el senador por Hidalgo, planteó que en la Ley Federal de Protección al Consumidor se establezca como una prerrogativa de los consumidores de telefonía móvil, el poder solicitar en cualquier momento, la terminación de la prestación del servicio básico, sin penalización alguna, cubriendo únicamente el monto por los servicios que recibió al momento de la cancelación.


Sinembargo.com
Síguenos en

Temas

Sigue navegando