Economía

Cuatro 'startups' jaliscienses se capacitarán en Silicon Valley

Las empresas arrancarán su aceleración con un programa coordinado por GSVLabs, que cuenta con desarrolladores de Google

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2016).-  Un total de diez startups mexicanas serán capacitadas en Silicon Valley por desarrolladores de Google a través del facilitador de negocios Balero que invertirá en ellas un millón de dólares (más de 18 millones de pesos). Cuatro de estas son de Jalisco.

Las "startups" arrancarán su aceleración con el programa coordinado por GSVLabs, firma en Silicon Valley que está acelerando a más de 170 "startups" de 24 países y con la que Balero sostiene un convenio de colaboración desde la pasada edición de Campus Party.

Las empresas jaliscienses son Poolpy, Indacar, -Cardinal Inbright y GetAbed, una más se reservó el nombre por temas de confidencialidad mientras terminan los procesos debidos.

De las otras cinco empresas mexicanas que irán a Silicon Valley tampoco dieron a conocer su nombre, pero se sabe que tres son de Latinoamérica y dos de Guanajuato que ya tienen dos meses en Silicon Valley.

Ángel Bañuelos, presidente de Balero, aseguró que este tipo de apoyos van orientados a impulsar a startups mexicanas que den solución a problemáticas globales, generen inversiones y empleos al País.

"La idea es que después de acelerarse, estas startups tengan sus sedes en Silicon Valley para que tengan una proyección internacional, pero sus operaciones sean en México donde generen inversión y empleo", dijo Bañuelos.

Con esta capacitación de tres meses, a partir del 26 de septiembre en Silicon Valley, las empresas esperan crecer y buscarán captar capital de inversionistas durante su estancia. Tienen la opción de quedarse seis meses más, la primera capacitación de Google será en un boot camp y tendrán planes personalizados de modelo de negocios, comercialización, mercados y tecnología.

Las empresas jalisciense son:

-Poolpy,  una plataforma de compra programática que conecta marcas y anunciantes relevantes con autores de calidad

-Indacar, que creó un dispositivo para autos que permite monitorear fallas mecánicas y consumo de gasolina

-Cardinal Inbright, que desarrolla drones educativos y para empresas

-GetABed, una aplicación que permite a hoteles liberar su inventario de habitaciones desocupadas al conectarlo con viajeros de paso.

David Castillo, fundador y CEO de Cardinal Inbright, expresó que mediante los drones las empresas podrán tomar fotografías con base en sus necesidades en tiempo real y las escuelas armarán los drones para fines educativos.

La empresa tiene cuatro años trabajando y dos meses con productos a la venta. Con la capacitación buscan inversionistas y aumentar los empleados de 12 a 20 personas.

Rodrigo López, CEO de Indacar, aseguró que a través de la aplicación que desarrolla su empresa los conductores podrán contar con un reporte de problemas de mantenimiento y ubicación, este servicio le facilitará al usuario el mantenimiento de su vehículo automotor mediante el monitoreo de la conducción y condición de su auto a través de un dispositivo OBD.

Dicho dispositivo es conectado a la computadora central del automotor mediante una interfaz. Por el momento, la empresa está en la realización de pruebas piloto, pero ya cuentan con siete órdenes de compras de diez clientes.

A mediano plazo buscan enfocarse en captar mayor cantidad de clientes con la colocación de mil dispositivos para este año y dos mil 500 para 2017. Indacar se fundó en 2014, desde entonces trabajan en el proyecto.

Mauricio Madrigal, CEO de GetABed, dijo que esta aplicación simula las aerolíneas de bajo costo y cubre la necesidad de hoteleros de ocupar cuartos disponibles.

La aplicación garantiza un lugar donde dormir y bañarse con tarifas 70% más baratas, los servicios adicionales como televisión, alimentos o redes de internet se cobrarán aparte.

La empresa es proveedora de la Asociación Mexicana de Hoteles, de octubre a la fecha cuentan con 50 clientes y esperan cerrar el año con 150 clientes. La aplicación se encuentra en desarrollo y se espera liberar una versión beta básica en un mes.

Fausto Cota, CEO de Poolpy, cuenta hasta el momento con dos clientes (Tecnológico de Monterrey y Club Chivas), que utilizarán esta plataforma de compra programática que conecta marcas y anunciantes relevantes.

Para este viaje de capacitación, buscan abrir una oficina comercial en Estados Unidos, asesores que integren el consejo e inversionistas.

Actualmente son cuatro personas y esperan contar con 20 empleados próximamente.

La plataforma podrá ayudar a empresas y community managers a verificar los contenidos en tiempo real así como menciones de su marca positivas o negativas.

Dentro de un año, esperan contar con 40 clientes en Estados Unidos o México.

Las startups fueron seleccionadas por contar con un producto viable, usuarios y facturación de producto. Cada una recibirá fondos de inversión de dos millones de dólares.

EL INFORMADOR / NALLELY MEDINA

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