Economía

Cuatro de diez, sin beneficios de políticas económicas

Tanto el Secretario General de la OCDE como el presidente del Inegi hacen un llamado a medir el estado de bienestar

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2015).- Cuatro de cada diez personas, entre los más pobres, no han visto ningún tipo de beneficio producto de las políticas económicas implementadas por los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE). Así lo dio a conocer el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, en el marco de la inauguración del quinto foro mundial que se lleva a cabo en Guadalajara.

El mexicano dijo que en las últimas tres décadas la población más pobre  apenas se ha beneficiado con el crecimiento,  "no ha funcionado el esquema, lo tenemos que mejorar, y todo esto sucede con la cuenta regresiva del carbono que sigue su marcha. Si en París no alcanzamos a limitar a menos de dos grados centígrados a final del Siglo, lo que tendremos no sólo será una amenaza, sino un cambio sin precedente".

Gurría habló de la necesidad de medir para decidir, "somos pioneros en desarrollar nuevos enfoques ante los retos económicos ante la brutalidad de la desigualdad, a raíz de la crisis debe medirse para un crecimiento incluyente".

En este sentido, el presidente del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática ( Inegi), Eduardo Sojo señaló que es necesario medir el impacto de las políticas públicas más allá del Producto Interno Bruto. Es por eso que, en el marco de este foro se presentará un estudio sobre la medición del estado de bienestar en las entidades de la República Mexicana.

Algunos de los datos que se presentarán es la diferencia en la esperanza de vida entre los estados con mayores ingresos per cápita y los menores, que es de cuatro años. O por ejemplo, el estado emocional de los tuiteros a través de la georreferencia de más de 50 millones de ''tuits'' analizados por la dependencia.

El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó que el modelo económico que hoy se vive ya no funciona, pues produce enormes desigualdades que afectan al grueso de la población.

"Es nuestra responsabilidad acortar distancias, para construir comunidades justas, es importante recuperar la fortaleza del estado, es un circulo vicioso que tanto daño nos hace. Nos hemos dado cuenta que la revolución de expectativas es de frustraciones sociales. Y nosotros como Estados estamos a medir el bienestar subjetivo".

De esta manera inician tres días de conferencias y foros donde los líderes mundiales en materia de medición de políticas económicas conversarán en torno a la medición del bienestar y la felicidad, dos variables nuevas en los sistemas de medición de los Estados.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando