Economía
Critica Oscar Arias posturas de rechazo al libre comercio
Oscar Arias, llamó a no caer en la miopía de impulsar el rechazo a los beneficios del comercio internacional
El discurso proteccionista no sólo es anacrónico e inviable en un mundo cada vez más interconectado, es un discurso que tuvo su oportunidad histórica y fracasó, dijo el mandatario ante empresarios empresarios.
En el encuentro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología ( Comce) señaló que muchos gobiernos de América Latina han virado su timón hacia el rechazo al libre comercio y a la inversión extranjera directa, "hacia la retórica antiimperialista y las utopías de autoabastecimiento".
Sin embargo, advirtió el mandatario costarricense, en su momento "el modelo proteccionista llevó a los países del continente al más brutal endeudamiento externo" a la pobreza y al encarecimiento, en medio de fronteras estrictamente protegidas.
Arias Sánchez dijo que las pocas naciones que aún creen en los beneficios del libre comercio "debemos hacernos escuchar, profundizar nuestra vinculación económica y demostrar que, aun en épocas de crisis internacional, es preferible caminar juntos y no separados".
Hoy más que nunca los negocios en general y el comercio en particular, deben ser la salida a las carencias sociales del continente. "Debemos intercambiar productos o acabaremos intercambiando problemas, debemos exportar bienes y servicios o acabaremos exportando personas", expresó.
El presidente subrayó que Costa Rica es una nación en donde los inversionistas encuentran un clima de negocio seguro y confió en que durante su estancia en nuestro país México se comprometa a negociar un acuerdo de asociación.
Finalmente, Oscar Arias dijo que el comercio y la cooperación facilitan el desarrollo de los países y son aún la clave del éxito, principalmente en la coyuntura de la crisis global que debe enfrentarse en conjunto.
Síguenos en