Economía

Crisis económica incrementó hambre en América Latina: FAO

El retroceso en el combate al hambre en la región obliga a los gobiernos del área a afianzar las políticas públicas para combatir el flagelo

PANAMÁ.- La crisis económica mundial hizo retroceder el avance conseguido en la última década contra el hambre en América latina, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO).

"El hambre se bajó de 53 millones de personas en los años de 1990, 1992, a 46 y 45 millones en 2003, 2004, pero con la crisis hemos vuelto a subir, perdimos todo lo que habíamos ganado", expuso a Notimex el representante de la FAO para Centroamérica, Deodoro Roca.

El experto participó este jueves en la apertura de una reunión de dos días, convocada por la FAO y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con la asistencia de diputados y senadores de 18 países para definir estrategias contra el hambre.

Roca dijo que el retroceso en el combate al hambre en la región, con 53 millones de personas desnutridas, obliga a los gobiernos del área a afianzar las políticas públicas para combatir el flagelo, en especial atender a los pequeños productores.

"En el caso de Panamá, la mitad de los productores producen en espacios muy pequeños, sin tecnología, sin asistencia técnica", dijo Roca.

Por su parte, el presidente del Parlatino, el chileno Jorge Pizarro, indicó que el foro creará un Frente Parlamentario contra el Hambre con el fin de que los diputados se conviertan en fiscalizadores de las políticas estatales dirigidas a mejorar el bienestar de la gente.

"La idea es hacer una red de parlamentarios en todo el mundo para velar por estas metas que hemos planteado; a través de instancias virtuales, aprovechando internet", indicó Pizarro.

En la apertura de la reunión de dos días, el vicepresidente y canciller panameño, anunció que el gobierno presentará una ley similar a una impulsada en Argentina, con el fin de incrementar el cultivo de productos como caña y arroz.

Las iniciativas surgidas en la reunión del Parlatino, los participantes elaborarán una propuesta para la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria en Roma, Italia, del 13 al 17 de noviembre próximo.

Temas

Sigue navegando