Economía
Crisis de maíz forrajero afecta mercado de la leche
Más de la mitad de los productores corren el riesgo de desaparecer por incosteabilidad de su trabajo
Ante esta situación, el líder ganadero propuso que el gobierno y los industriales paguen más por el lácteo que compran, además de que se apliquen programas de apoyo que abaraten los insumos.
En entrevista, dijo que el problema de la "inflación galopante" en los precios de forrajes e insumos veterinarios se agrava por el rígido control del precio del litro de leche efectuado por el gobierno federal, el cual se ha congelado en 5.50 pesos, cuando producir un litro del leche cuesta un mínimo de siete pesos.
Simplemente el maíz amarillo, la soya y el sorgo, todos de importación, han aumentado su precio a más del doble en los últimos 18 meses, mientras que el litro de leche sólo lo ha hecho en alrededor de un peso, explicó.
Con dicho panorama, comentó, más de la mitad de los productores corren el riesgo de desaparecer por incosteabilidad de su trabajo, el esquema productivo lechero y la falta de apoyo gubernamental.
"Estamos desesperados y sin contar con alternativas de solución en el corto plazo, porque requerimos de unas 5 millones de toneladas de maíz amarillo al año para alimentar a las vacas y no contamos con recursos para adquirirlas", manifestó.
González Muñoz alertó que la lechería nacional lleva la misma ruta del huevo, con la diferencia de que la leche es un producto altamente perecedero que, en unas horas, se puede echar a perder.
Ante esta situación advirtió que de no presentarse una mejoría de esta situación en el corto plazo, sacrificarán más de 10 mil vacas lecheras mensualmente, pues ya no hay insumos para alimentarlas.
Destacó que una propuesta para salir de este problema consiste en que el gobierno federal y los industriales aumenten el precio de compra de leche a los ganaderos y que, simultáneamente, se autoricen programas que tengan el objetivo de abaratar el precio de los insumos o apoyar a los productores para adquirirlos.
Síguenos en