Economía

Crisis cambia hábitos de compradores de lujo en Dubai

Las ventas minoristas, que generan cerca de un tercio del Producto Interno Bruto de Dubai

DUBAI, EMIRATOS ARABES.- Los homenajes al Egipto faraónico, pistas de hielo y acuarios llenos de tiburones en varios centros comerciales de Dubai aún atraen a multitudes, pero los minoristas del Golfo Arábigo están sintiendo el golpe: los consumidores de lujo están en busca de baratijas.

Más de 40 centros comerciales en la capital del consumo de la región venden de todo, desde importaciones baratas de China hasta productos de exclusivos diseñadores, cuyas sus extravagantes atracciones son diseñadas para seducir a los turistas que sostienen gran parte del negocio.

Si bien la complicada situación económica mundial desalienta a los consumidores a gastar desde Gran Bretaña a India, las ventas minoristas, que generan cerca de un tercio del Producto Interno Bruto de Dubai, están disminuyendo en forma marcada.

"Este año será la prueba de fuego para los minoristas en la región", dijo Neil Tunbridge, director de servicios minoristas en la consultora GRMC Advisory Services, con oficina en Dubai.

"Sólo tratarán de pasar el año con sus sistemas operativos intactos", dijo Tunbrigde.

Thilo Ahrend, un turista alemán, representa la típica duda del consumidor: "Tengo que esperar hasta saber cómo esta crisis financiera me va a afectar", dijo en un centro comercial de Emiratos Arabes, donde está la pista de ski bajo techo más grande del mundo.

"Pero creo que si hubiera venido a Dubai sólo para comprar, me habría quedado y estaría en mi casa", agregó Ahrend.

Los meses de verano, cuando unos pocos turistas occidentales visitan el país y los inmigrantes calificados desempleados están a punto de retirar a sus hijos del colegio para volver a casa, serán realmente complicados, dicen los analistas.

Dubai no tiene las ganancias petroleras de su vecino Abu Dhabi, el principal aporte al presupuesto federal.

Mohi-din Bin Hendi, presidente del conglomerado minorista Bin Hendi Enterprises, que distribuye marcas de lujos tales como Brioni y Calvin Klein, dijo que las ventas de febrero de productos lujosos bajaron entre un 25 y un 30 por ciento en comparación con el año pasado.

"Aún hay gente que compra, pero están cuidadosos en no gastar su dinero", dijo Bin Hendi, cuyo negocio depende en un 60 por ciento de los turistas, particularmente de Rusia y países vecinos.

"Ellos están gastando con mesura y no con derroche", afirmó Bin Hendi.

El grupo de Bin Hendi, que opera tanto en India como en la región del Golfo Arábigo, ha reducido significativamente su pronóstico de crecimiento para este año.

"El crecimiento estimado para el 2009 estaba entre el 35 y el 40 por ciento, lo que era bastante. Ahora está dentro de lo normal entre el 5 y el 10 por ciento", afirmó Bin Hendi.  

IMAN MINORISTA


La transformación de Dubai desde un rincón desértico a un núcleo comercial ha atraído a minoristas de todo el mundo, incluyendo a la firma española Inditex, propietaria de la cadena de modas Zara, la lujosa tienda británica Harvey Nichols y la marca italiana de diseño Fendi.

Esto provocó un boom en el mercado de bienes raíces de la ciudad, que vio cómo su espacio de ventas minoristas crecía a niveles exorbitantes.

Pero años después de esta repentina expansión, los planes de extender los centros comerciales o construir otros nuevos se han suspendido. Nakheel, la inmobiliaria estatal de las islas de Dubai, dijo en marzo que estaba retrasando sus planes de expansión de centros comerciales de 3.000 millones de dólares.

Esto provocó que la multitienda más grande de Australia, Myer Ltd, suspendiera sus planes de expansión hacia el emirato.

La complicada situación económica mundial ha provocado una reformulación de este negocio.

El festival anual de compras del emirato, que fue el primero en hacerlo en 1996 y reunió a turistas de todo el mundo con un mes de descuentos, tuvo que reducir su presupuesto y cambió su objetivo hacia los visitantes de los países árabes vecinos e India y lejos de la recesión que afecta a Europa, dijeron los organizadores.

Aunque cifras oficiales del aeropuerto internacional del emirato demuestran que el tránsito de pasajeros sigue en aumento, en un seis por ciento en enero con 3,3 millones de viajeros, otras estadísticas sugieren que el turismo está en disminución.

La última información preliminar del Departamento de Turismo de Dubai indicó que el nivel de ocupación de los hoteles disminuyó un 14 por ciento en el tercer trimestre del 2008, según la estadística más actualizada.

 Una disminución del turismo podría ser seria. Fareed Abdelrahman del Grupo Majid al-Futtaim, propietario de uno de los centros comerciales más populares y más grandes de la ciudad, dijo que más de un cuarto de los visitantes de los centros comerciales eran turistas.

"Hemos visto un poco de cambio en los últimos tres meses", dijo Abdelrahman. "El mercado del turismo no es lo mismo que antes", agregó.

Neil Tunbridge, de la consultora GRMC, asegura que la falta de una información concreta hace difícil la cuantificación del impacto de la reducción de las ventas, pero dice que los minoristas en Dubai tienen una tendencia a sobrecomprar productos, hecho que los pone en un lugar difícil cuando haya menos turistas en la época más calurosa.

"Los minoristas son generalmente ineficientes. Hay muchos de ellos que se llenan hasta las narices de productos (...) habrá un largo periodo de descuentos desde mediados de julio y agosto", afirmó Tunbridge.

En la inauguración en marzo de la tienda Marks & Spencer en un centro comercial de Dubai, recién abierto al público desde noviembre, el gerente destacó en su discurso que "recientemente introdujeron reducciones permanentes de precios", según medios de comunicación locales.

Pero hasta el momento aún hay visitantes que encuentran que Dubai puede hacer del comprar una experiencia estética.

"Compramos aquí porque los centros comerciales son tan bellos", dijo Carol Scott, una turista escocesa que también está de visita en los Emiratos Arabes.
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