Economía

Crisis alimentaria será tema central en la Cumbre de Lima

Los jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea mantendrán durante su V Cumbre la semana próxima en Lima

LIMA.- La crisis alimentaria que amenaza al planeta será un "tema central" en el debate que los jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea ( ALC-UE) mantendrán durante su V Cumbre la semana próxima en Lima, confirmó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

"El tema de los alimentos ha adquirido una particular gravedad en los últimos meses y no dudo que será un tema presente en la mesa de presidentes", remarcó García Belaúnde en una rueda de prensa celebrada en el Museo de la Nación de Lima, sede de la cumbre del próximo 16 de mayo.

Acompañado por los embajadores de los países que forman el mecanismo ALC-UE, el jefe de la diplomacia peruana presentó la temática de la cita y explicó que la agenda "se fijó hace un año", motivo por el que la crisis alimentaria no está incluida oficialmente en el programa, centrado en pobreza y cambio climático.

Será en la mesa de trabajo sobre pobreza donde se plantee y debata el asunto, matizó García Belaúnde.

El canciller coincidió así con el interés de la Unión Europea en tratar este tema durante la V Cumbre ALC-UE, al considerar que América Latina es especialmente vulnerable a la crisis alimentaria.

Así lo expresaron los comisarios europeos de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Peter Mandelson, esta semana desde Bruselas a través de una videoconferencia con periodistas latinoamericanos.

"No se podría acudir a una cumbre de esta importancia, con personas tan importantes que abordan justamente la temática de reducción de pobreza y de desarrollo sostenible, sin también abordar la cuestión de alimentos, precios de alimentos y suministros", señaló Mandelson.

El comisario europeo dijo que la Comisión Europea ha comprometido 160 millones de euros (247 millones de dólares) a ayuda alimentaria de emergencia, mientras Ferrero-Waldner advertía de que la región de América Latina y el Caribe es especialmente "vulnerable" al fenómeno generado por "la vertiginosa subida de los precios de los alimentos".

La llamada de atención la dio esta semana el Banco Mundial al informar de que la crisis se prolongará hasta 2015, al tiempo que un informe elaborado por el Gobierno español calculaba que actualmente 82 países en desarrollo se encuentran en una situación de déficit alimentario.

EFE, 09-05-08, PEPR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando