Economía
Creciente, el riesgo de crisis sistémica: Fitch
Expuso que los mercados emergentes están siendo golpeados por tres choques globales
Expuso que los mercados emergentes están siendo golpeados por tres choques globales: la recesión en las principales economías desarrolladas; la contracción de flujos financieros y de capital, y la declinación repentina en los precios de productos de exportación.
La firma resaltó que en un contexto de brusca baja en la demanda de exportaciones y en los precios de las materias primas, préstamos al extranjero que se maduran por 300 mil millones de dólares y la reducida disponibilidad en los mercados de capitales, las economías de los mercados emergentes reducirán su marcha bruscamente.
En el estudio Importantes riesgos en 2009, Fitch pronosticó que las economías de mercados emergentes se ampliarán apenas 2.5% en 2009, comparado con más de 7.0% de 2007 y un ritmo de 6.0% en la primera mitad de 2008.
“Considerando la severidad de la recesión global y la brusca caída en los precios de las materias primas y los flujos de capital, el riesgo de crisis económica y financiera sistémica en los mercados emergentes, con el riesgo adicional de que aumenten las tensiones políticas, es material y creciente”, añadió.
Destacó que el costo fiscal de una intervención en los sectores financieros de las economías avanzadas supera el billón de dólares (tan sólo en Estados Unidos es de un billón de dólares), equivale a 7.0% del Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense.
Aunque sustancial, el costo no ha sido tan grande para poner en peligro la capacidad de pago soberano, precisó la agencia calificadora internacional.
Síguenos en