Economía

Crecerá 4.0% el sector de la construcción

A pesar de los buenos pronósticos, la industria se queja de la competencia desleal por parte de las empresas extranjeras

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2011).- El sector de la construcción proyecta un crecimiento de 4.0% para este año, lo que permitirá la recuperación de entre 150 mil y 160 mil empleos, anticipó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa Abreu.

Correa Abreu aseguró que aún con esta proyección la industria está lejos de recuperar los 250 mil empleos perdidos durante la crisis de 2009.

Hasta mayo, el sector recuperó 58 mil empleos y queda casi 53% del presupuesto por ser ejercido durante el segundo semestre.
También habló de la participación de empresas extranjeras, pero criticó que “están viniendo no a traer dinero para invertir, se están financiando con los concursos de obra pública de este país. Eso es lo que no se vale”.

Sostuvo que realizan obras subcontratando a constructoras mexicanas, ya que éstas están en desventajas durante las licitaciones por carecer de liquidez y tasas competitivas.

“Bienvenida la inversión extranjera, pero la inversión para crear cosas nuevas. En lo que no estamos de acuerdo es que además de venir a invertir en PPS (Proyectos de Prestación de Servicio), en concesiones, también se estén financiando con el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Correa Abreu aclaró que la CMIC no tiene el dato de cuántas empresas mexicanas están subcontratadas por compañías extranjeras; pero, tan sólo para la edificación de un camino, una empresa puede subcontratar a una o más constructoras mexicanas dependiendo de las condiciones de la obra.

“Hay empresas que nada más rentan la maquinaria muy barata porque están aprovechando la necesidad de trabajo que hay de las empresas mexicanas”.

Puso como ejemplo tres concursos que se fallaron en el Centro-Sur del país, los cuales representan entre mil 500 y mil 700 millones de pesos y se entregaron a empresas constructoras extranjeras.

Por ello, el presidente de la CMIC solicitó a las autoridades mexicanas otorgar a las constructoras mexicanas más puntos durante los concursos frente a las extranjeras, por el hecho de pagar impuestos y generar empleos en este país.
Correa Abreu también se refirió a la recuperación del sector, a pesar de la “competencia desleal” que representan las constructoras extranjeras, y dijo que la industria avanza con números negros.

“Si bien en enero nos fue bien porque teníamos la inercia de 2010, primero en enero crecimos 8.0%, en febrero caímos 4.2%, en marzo caímos 1.8% y en abril volvimos a subir a 1.9%, lo que nos da 4.1% (el acumulado a abril). Vamos bien si seguimos con estos números, a pesar de la competencia desleal, con esperanzas de crecer a 4.0% este año”.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando