Economía

Crecen ventas y producción de autos en México

De enero a julio las ventas ascendieron a 588 mil 632 automóviles, mientras que las exportaciones se redujeron

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2013).- Las ventas y la producción de automóviles en México crecieron un 9.3 por ciento y un 4.1 por ciento respectivamente de enero a julio de 2013 en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las exportaciones se redujeron un 2.1 por ciento, informaron hoy fuentes del sector.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA) detalló en un comunicado que de enero a julio pasados las ventas ascendieron a 588 mil 632 automóviles, y la producción llegó a 1.72 millones de unidades.

La AMIA recordó que "si bien el mercado interno presenta tasas crecientes, el nivel de venta de estos primeros siete meses es similar al obtenido hace aproximadamente diez años".

"Uno de los factores que han inhibido la recuperación del mercado es la importación de vehículos usados, la cual representó una tasa de crecimiento del 52 por ciento en el primer semestre de 2013 en comparación con el mismo período de 2012", agrega la organización.

En relación con la producción, que también aumentó (4.1 por ciento), la AMIA destaca que su volumen "es el más alto registrado a la fecha" para un período de enero a julio. Del total, el 83.9 por ciento se destinó al mercado externo y el 16.1 por ciento restante al interno.

Las exportaciones de vehículos mexicanos alcanzaron 1.35 millones de unidades, un 2.1 por ciento menos que en los primeros siete meses de 2012.

De todas ellas, Estados Unidos fue el primer destino (66.4 por ciento), seguido por Latinoamérica en bloque (12.1 por ciento), por Canadá (8.5 por ciento) y Europa (7.5 por ciento).

Por países, las exportaciones aumentaron de enero a julio de 2013 un 2 por ciento hacia Estados Unidos, un 15.6 por ciento hacia Canadá, y un 182.5 por ciento hacia China, el sexto destino para los fabricantes mexicanos, mientras que retrocedieron las destinadas a Alemania (15.1 por ciento), Brasil (39.5 por ciento) y Argentina (24 por ciento).

De acuerdo con datos de la Organización de Constructores de Automóviles (OICA), México ocupó en 2012 el octavo lugar entre los países productores de vehículos ligeros, con 2.8 millones de unidades, después de China, Estados unidos, Japón, Alemania, Corea, India y Brasil.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando