Economía

Crecen depósitos en bancos del exterior

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar pretende repatriar capitales

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2017).- El envío de recursos al extranjero por parte de residentes en México se ha acelerado y por ahora se ubica en un máximo de los últimos nueve años, lo cual ha contribuido a disminuir la oferta de dólares en el mercado cambiario nacional.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles del Banco de México, los depósitos en el exterior y la compra neta de valores extranjeros por parte de residentes en México ascendieron a 26 mil 363 millones de dólares de forma acumulada entre enero y septiembre de 2016.

Los depósitos en la banca internacional alcanzaron un monto de 23 mil 193 millones de dólares, mientras que la compra neta de valores extranjeros fue por 3 mil 170 millones durante el periodo de referencia.

La salida de recursos, tanto por los depósitos como por la compra de valores en el exterior, no constituye una fuga de capitales, al realizarse de forma legal, pero sí contribuye a desbalancear la oferta y la demanda de dólares en el mercado local.

En el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar se contempla el compromiso del Ejecutivo federal de fomentar la repatriación de capitales mediante medidas que se anunciarán en un decreto.

De 2010 a 2015, los depósitos y la compra neta de valores extranjeros realizada por residentes en México, ascendieron a 102 mil 292 millones de dólares.

Las medidas incluidas en el decreto podrían estar encaminadas a facilitar el regreso de capitales que han salido del país, con el propósito de mejorar la oferta de dólares e incluso la inversión de tipo productivo, que pueda llevar a generar más empleos.

La salida de capitales de México vía inversiones directas en el exterior, en los últimos trimestres ha tendido a disminuir.

En el tercer trimestre de 2016, la inversión de mexicanos en el exterior en activos productivos disminuyó en 3 mil 352 millones de dólares.

SABER MÁS

En el primer semestre de 2016 se instrumentó un programa de facilidades fiscales para la repatriación de capitales mexicanos depositados en cuentas bancarias foráneas.

En el acuerdo firmado ayer en Los Pinos por el gobierno federal y los sectores productivos, se prevé un decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero.

PERSPECTIVA BURSÁTIL

La BMV seguirá débil en 2017

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) medido en dólares permanece en su nivel más bajo en más de ocho años, y podría seguir así en 2017, debido a la depreciación del peso y a las expectativas sobre la moneda, advierten analistas.

Bajo esta medición, que hace comparable el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores con otros mercados, el indicador retrocedió 3.25 por ciento en lo que va de 2017, lo que lo ubica como uno de los mercados más golpeados del mundo en ese periodo, sólo por detrás de la bolsa de Turquía. De acuerdo con analistas, se prevé que siga siendo afectado por la incertidumbre en torno a las políticas proteccionistas que pueda implementar el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando