Economía
Crece uso de monederos electrónicos en Jalisco
Alrededor de 150 mil utilizan esta modalidad de pago para comprar gasolina
De acuerdo con información proporcionada por la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales A. C (Aseval) de los tres millones vehículos que circulan en la ciudad, alrededor de 150 mil utilizan esta modalidad.
En México, el 95 por ciento de las compañías ha implementado el uso monederos electrónicos para las compras de gasolina.
Marco Antonio Martínez Vázquez Director General de Aseval informó que a nivel nacional, durante el 2014 se expidieron 700 mil tarjetas electrónicas de combustible. Se estima que el ritmo de crecimiento este año sea mantenga en un 10 por ciento.
Señaló que el aumento en el uso de monederos electrónicos para cargar gasolina y para la compra de despensa se incrementó desde hace más de un año con la obligatoriedad de obtener el Comprobante Digital Fiscal por Internet en las facturas electrónicas ante el Sistema de Administración Tributaria ( SAT).
Una de las ventajas que obtienen las empresas al implementar tarjetas electrónicas para la compra de combustible es que se deduce el 100 por ciento de impuestos. Además, anualmente las compañías que cuentan con más de un auto en su flotilla pueden acceder a ahorros desde el primer año de operación.
"Se estima que puede haber un ahorro del 30% cuando la empresa puede controlar y administrar este gasto de una manera más adecuada". Puntualizó Martínez Vázquez.
El uso de los mecanismos de control de gastos vía electrónica facilita el manejo administrativo de cada compra requerida por las empresas. Como es la reducción del tiempo de espera en la expedición de facturas, ya que el los comprobantes fiscales se realizan de manera mensual, explicó el representante de la Aseval.
"La idea es que no tengas que esperar a tener tu factura, cada monedero tiene una cierta cantidad de dinero, funcionan como tarjetas de débito. En las estaciones de servicio se carga esa cantidad y todo el trámite de la facturación se hace vía internet".
En México existen cuatro empresas dedicadas a la venta de monederos electrónicos: Edenred, Efectivale, Sívale y Sodexo. Dichas compañías buscan innovar con el uso de tarjetas electrónicas para las compras mayoritarias de empresas.
Actualmente, el SAT sólo deduce impuestos en vales de despensa y gasolina. En una menor cantidad, se realizan trámites de este tipo para la compra de uniformes empresariales.
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en