Economía
Crece oferta de casa de descanso de interés social
En la edición 24 de la Expo Casas y Terrenos puede encontrarse alternativas
Algunos desarrollos se promocionan con la promesa de tener una ubicación a cinco minutos de la playa, amplias áreas verdes, entrada monumental y comercios. En todos aceptan créditos de Fovissste, Infonavit y Pensiones del Estado.
Estas opciones se ofertan entre los trabajadores que ya terminaron de pagar su primer crédito de interés social y están en posibilidades de adquirir una segunda propiedad.
"Cada vez hay más interés de los compradores de adquirir vivienda vacacional en ese segmento y si vale la pena aprovechar, es muy buena alternativa para quienes les gusta ese tipo de concepto y puedes encontrar a precios accesibles.
"Los desarrolladores están adaptando este tipo de conceptos vacacionales a otro poder adquisitivo. Las casas de vacaciones ya no sólo son opción para los que pueden, para los que tienen poder adquisitivo, ya se están fijando en un mercado menor a un millón de pesos", expuso Teresa Sandoval, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario (AMPI) Guadalajara.
Las nuevas condiciones de los créditos de Infonavit, Fovissste e Instituto de Pensiones del Estado facilitan la compra de una casa de descanso.
Entre los productos nuevos está "Fovissste en pesos", con el que se otorgan créditos de hasta cuatro millones de pesos, el Infonavit Total con una capacidad de compra de un millón de pesos a través del Confinavit , el monto máximo de los créditos tradicionales de Infonavit también creció de 489 mil a 859 mil pesos y se abrieron los créditos conyugales entre afiliados de Infonavit e Ipejal.
Las viviendas que se pueden adquirir con estos financiamientos, tienen desde dos recamaras y 44.74 metros de construcción hasta tres recamaras, 2 y ½ baños, sala comedor, cocina, patio de servicio, balcón y estacionamiento para un automóvil. La mayoría de los desarrollos son cotos con alberca o ciclovías con ambiente campestre.
"Hay varios conceptos y la diferencia se marca a partir del millón de pesos. Los conceptos de interés social están surgiendo en Chapala, Puerto Vallarta y puertos cercanos como Manzanillo", detalló Sandoval.
HERRAMIENTA
Recomendaciones de AMPI para hacer una buena compra de vivienda vacacional de interés social:
Si la propiedad está en un condominio, éste debe tener su régimen legal y un plan maestro.
La cuota de mantenimiento no debe ser mayor que la hipoteca a pagar, para evitar que la vivienda se convierta en una carga, en lugar de un descanso.
El condominio debe tener una escritura de origen con documentación en regla.
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en